México pide pruebas a EE. UU. tras sanciones por lavado de dinero a bancos

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el Gobierno de México está dispuesto a actuar contra cualquier institución financiera involucrada en lavado de dinero, pero aclaró que, hasta el momento, no existen pruebas suficientes para iniciar un proceso legal.

Puedes leer: CNBV interviene a Intercam y CIBanco tras acusaciones de lavado en EU

“Si hay pruebas, actuamos”: Sheinbaum sobre sanciones del Tesoro de EE. UU.

Ante las sanciones administrativas impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a dos bancos mexicanos y una casa de bolsa, Sheinbaum subrayó que México no protegerá a nadie, pero exigió que se presenten pruebas claras para proceder.

“Ni lo negamos, ni lo aceptamos. Si hay pruebas, actuamos. Si no las hay, no puede haber una acusación válida”, puntualizó la mandataria.

México ya investiga, pero no hay evidencia de lavado de dinero

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) abrieron una investigación a raíz de información confidencial recibida de Estados Unidos. Sin embargo, hasta el momento, sólo se han detectado faltas administrativas, sin indicios de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Cooperación, no subordinación: mensaje firme a EE. UU.

La presidenta reiteró que México mantiene una relación de colaboración con Estados Unidos, pero desde la soberanía: “México no se subordina a nadie. La relación con EE. UU. es de iguales”.

Recordó que ha habido coordinación entre ambas naciones a través de distintas dependencias, incluyendo reuniones entre funcionarios de alto nivel de los dos países.

Te recomendamos: ¿Qué cambiará en Hidalgo? Actualizarán Plan Estatal con visión a largo plazo

El sistema financiero mexicano es sólido, asegura el gobierno

Claudia Sheinbaum destacó la fortaleza del sistema financiero del país y afirmó que se han reforzado las acciones contra el lavado de dinero. Además, mencionó que la reciente aprobación de una reforma a la LFPIORPI por el Senado es parte de las medidas para blindar al sector financiero.

“El sistema financiero mexicano está bien. Tenemos leyes más fuertes y seguiremos actuando con firmeza”, aseguró.

mho


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *