Trabajadores de la Universidad Politécnica de Tulancingo inconformes con sindicato

Trabajadores de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) se encuentran inconformes con la reciente creación de un sindicato en la institución educativa, en la que aseguran solo se busca que personas cercanas al exrector Arturo Gil Borja no sean despedidas ante el cambio de gobierno en Hidalgo.

Dicho sindicato es presidido por Yazmín Martínez Meza, quien formó parte del equipo de Arturo Gil Borja, en su candidatura por el PRI a la presidencia municipal de Mineral de la Reforma en 2016.

Actualmente aparece como Jefa de departamento, pero realiza funciones de asistente de contraloría.

Te recomendamos: Universidad Tecnológica de Tulancingo cumple 27 años de existencia

A través de un oficio -que trabajadores compartieron a la Jornada Hidalgo- se indicó a los afiliados del recién formado Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Politécnica de Tulancingo (SUTUPT), que toda relación laboral genera derechos laborales y sindicales entre ellos la inamovilidad.

Derecho adquirido por haber trabajado más de 6 meses y un día consecutivos, motivo por el cual toda propuesta unilateral en contrario que funcionario alguno haga el personal docente, de apoyo y administrativo adscrito a la Universidad Politécnica de Tulancingo atentaría a nuestros  derechos como trabajadores que hemos logrado, menciona el escrito.

Al respecto, un trabajador de la UPT quien solicitó omitir su nombre, dijo que “este sindicato lo hicieron sin tomar en cuenta a personas de la institución, ese comunicado no fue consensuado con la comunidad universitaria que lleva tiempo”.

Puedes leer: Alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional piden acceder a plazas docentes

“Este sindicato fue creado por el ex rector Arturo Gil Borja, porque él sigue manteniendo el control de la universidad, y solo velará por los intereses de su grupo político dentro de la universidad”.

Arturo Gil Borja estuvo como rector de la UPT durante 5 años y medio, y el pasado junio asumió la titularidad de la rectoría, Oswaldo del Villar Furiati, quien ocupaba el cargo de director de planeación.

“Quienes organizan el sindicato son Profesores de Tiempo Completo, pero que realizan actividades administrativas. Cuando Gil Borja llegó no tenían manera de darles una plaza como administrativo y ocupó plaza de Profesor Investigador y que hicieran actividades administrativas, no de docencia e investigación”, explicó personal inconforme.

Asimismo, mostraron a este medio de comunicación las conversaciones donde un directivo pide mandar el último talón de pago para una acreditación, no obstante, la comunidad visualiza que es para afiliar a más al SUTUPT sin autorización de los trabajadores de la casa de estudios.