Carlos Camacho

Morena: se les hizo bolas el engrudo 

Como coloquialmente se dice: “se le hizo bolas el engrudo”. Así le ocurrió al presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, con el cochinero que generó la elección de tres mil consejeros en 300 distritos electorales federales, por lo que la Comisión Nacional de Elecciones prorrogará el plazo para publicar los resultados de las elecciones del pasado 30 de julio y postergará por tiempo indefinido la celebración de los congresos estatales, para elegir al presidente de cada comité directivo estatal. 

Así que, continuará el conteo de votos, la revisión de las impugnaciones que podría derivar en la cancelación de triunfos ya cantados, especialmente de aquellos a los que se les acusó de “acarreo” de votantes y lograron ubicarse en primer lugar con cifras inesperadas que superaron los mil 500 votantes a su favor. 

En este supuesto caerían especialmente los postulados por el Grupo Universidad, que pretendían ganar una mayoría de los 70 consejeros y de ese modo imponer a sus candidatos a la presidencia y secretaría general de Morena en Hidalgo. 

Sigue leyendo: Violaron los estatutos para llegar a consejeros 

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena, difundió un aviso en el que se anuncia la prórroga del plazo para la publicación de los resultados de las votaciones del 30 de julio, en el marco de la convocatoria al III Congreso Nacional Ordinario de Morena para la Unidad y la Movilización. 

Los congresos programados para el 13 y 14 de agosto no se celebrarán hasta después que se publiquen los resultados de las elecciones distritales, lo cual ocurrirá “a más tardar dos días antes de la fecha establecida para su celebración”. No especifica fechas para lo primero. 

También lee: Morena posterga Consejo Estatal; aún no están listos los resultados de elección interna

Caben dos posibilidades para resolver este entuerto: anular la victoria de quienes “acarrearon” votantes y se haría un ajuste en el listado final, por lo que quienes pelean un espacio y quedaron a unos cuantos votos, podrían alcanzar uno de los 70 espacios. 

Otra sería la reposición total de la elección; posibilidades que evalúa ya la Comisión Nacional de Elecciones. Por tanto, la composición que en diversos espacios se ha hecho respecto del Consejo Estatal, no tiene ningún sustento, en tanto no se decida qué ocurrirá en los días por venir, así que ni el Grupo Universidad, ni el grupo del gobernador electo, ni el del delegado del Bienestar, ni el de los fundadores, puede cantar victoria aún.