Granaderos liberan bloqueo

Tensión en Tepeji del Río: liberan con granaderos bloqueo por obras del tren México-Querétaro

Granaderos retiran bloqueo que vecinos de la comunidad de Santiago Tlaltepoxco, de Tepeji del Río, mantenían sobre la carretera Jorobas-Tula, a la altura de la entrada a la misma comunidad, en las inmediaciones de Casas Quma; los quejos piden ser compensados por el paso del tren México-Querétaro.

Sobre el tema, alrededor de las 7:00 de la mañana de este martes 23 de junio, ciudadanos de Santiago Tlaltepoxco, realizaron un paro de labores en cuatro puntos del tramo tres, de las obras federales del tren de pasajeros México-Querétaro, para exigir una respuesta a sus peticiones.

Puedes leer: Accidente vial afecta la circulación sobre la México-Pachuca

Foto: Joselyn Sánchez

De acuerdo con los vecinos de Tepeji del Río, desde hace ocho meses que comenzaron los trabajos para el paso del tren México-Querétaro, se acercaron a representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para solicitar obras que puedan compensar a la comunidad por el paso del ferrocarril.

Según los manifestantes, el trazo pasa sobre una ubicación estratégica en la que pretendían que se les colocara un pozo para atender su problemática de agua potable, por eso, piden que el gobierno federal los compense con la gestión de un nuevo pozo, además de la reparación de calles afectadas por el tránsito de camiones pesados.

Foto: Joselyn Sánchez

Luego de tres horas de protesta y al no obtener una respuesta ni la asistencia de autoridades, los colonos de Santiago Tlaltepoxco decidieron movilizarse y bloquear la carretera federal Jorobas-Tula, alrededor de las 10:00 de la mañana, en donde permanecieron por alrededor de otras tres horas hasta que llegó la fuerza pública para retirarlos.

Al sitio acudió Gasury Mota Licona, directora de gobernación de Tula, quien intentó dialogar con los manifestantes sin lograr acuerdos para levantar el bloqueo. Posteriormente, llegó Luciano Cornejo Barrera, delegado de la Secretaría de Gobernación quien acordó una mesa de trabajo en Tepeji del Río.

Foto: Joselyn Sánchez

En medio de las negociaciones, al sitio acudieron granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH); los cuales obligaron a los ciudadanos a retirarse de la vialidad y poder abrir la circulación, acción que justificó Cornejo Barrera al señalar que había mucha gente afectada por el cierre de la carretera federal.

Puedes leer: Incendio de camionetas en Hidalgo provoca movilización durante la madrugada

Según comprometió el funcionario federal, se establecerá una mesa de trabajo para atender las demandas de los ciudadanos de Tepeji del Río y poder ver la forma de atenderlos, a bien de que se evite que se manifiesten nuevamente y realicen bloqueos tanto a los trabajos del tren como a las vialidades.

Foto: Joselyn Sánchez

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

acf


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *