EE.UU. sanciona a tres bancos mexicanos por presunto lavado; SHCP responde

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones administrativas y civiles contra tres bancos mexicanos, CIBanco S.A., Institución de Banca Múltiple (CIBanco), Intercam Banco S.A., Institución de Banca Múltiple (Intercam), y Vector Casa de Bolsa, S.A. de C.V. (Vector), señalándolos por presunto lavado de dinero y vínculos con la delincuencia organizada.

Ante esto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió un comunicado en el que aclaró su postura y las acciones emprendidas en el marco de la regulación nacional.

Puedes leer: Gobierno invertirá más de 53 mil mdp en infraestructura carretera durante 2025

La SHCP destacó que mantiene una relación de coordinación con el Departamento del Tesoro basada en el respeto a la soberanía y la cooperación sin subordinación.

Según el comunicado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) solicitó pruebas al Departamento del Tesoro sobre las presuntas irregularidades, pero no recibió datos probatorios que confirmaran actividades ilícitas.

El único dato verificable proporcionado por el Departamento del Tesoro se refiere a transferencias electrónicas realizadas a empresas chinas legalmente constituidas.

La UIF identificó que más de 300 empresas mexicanas realizaron transacciones similares a través de diez instituciones financieras nacionales, lo cual es común debido al comercio anual de 139 mil millones de dólares entre México y China.

En respuesta, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) inició una revisión de las instituciones señaladas. Las investigaciones detectaron problemas administrativos que resultaron en sanciones por un total de 134 millones de pesos. Sin embargo, no se encontraron pruebas contundentes de actividades ilícitas.

Puedes leer: Menchaca busca modificar la Ley de Coordinación Fiscal de Hidalgo

La SHCP reiteró su compromiso con la transparencia y el combate al lavado de dinero, asegurando que actuará con todo el peso de la ley si se presentan pruebas sólidas. Además, subrayó que la instrucción presidencial es no encubrir a nadie y actuar conforme al Estado de derecho.

ac


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *