Este lunes, integrantes del grupo cultural Pato Luna anunciaron en rueda de prensa la tercera edición del Concurso de Calabazotas Criollas y la segunda de Calabazas Vestidas o Decoradas, certamen que busca promover el turismo sustentable y rescatar tradiciones en la zona de la Laguna de Atezca, en el municipio de Molango.
El evento se llevará a cabo el sábado 25 de octubre a las 11:00 horas en la Laguna de Atezca, con inscripciones gratuitas al número 5548436766. Podrán participar productores e hidalguenses interesados en presentar calabazas gigantes de al menos 12 kilos de peso o ejemplares decorados con temáticas libres, aunque se premiará especialmente el uso de elementos nacionales.

Puedes leer: Sheinbaum: apoyo total a mexicanos recluidos en Alcatraz, Florida
De acuerdo con Miguel Ángel Ramos, fundador de Pato Luna, el objetivo es “generar un impacto cultural a través de la creación de tradiciones que perduren, no solo en lo local, sino a nivel estatal”, además de atraer visitantes a esta región que combina riqueza natural, historia y gastronomía.
En 2024, el certamen registró 16 participantes en la categoría de calabazas gigantes y nueve en la de calabazas decoradas. La pieza ganadora alcanzó los 22 kilos, y este año se esperan ejemplares de mayor tamaño, incluso de otras entidades del país.

Premios y categorías
En la categoría de Calabazotas Criollas se entregarán premios de 3 mil pesos al primer lugar, mil 500 al segundo y 750 al tercero. Para las calabazas decoradas, los premios serán de mil, 500 y 250 pesos, respectivamente, además de reconocimientos y diplomas para todos los concursantes.
También se reconocerá a quienes presenten platillos o preparaciones a base de calabaza, desde guisos hasta dulces tradicionales o recetas innovadoras. Cocineros tradicionales y estudiantes de gastronomía podrán participar de forma libre, con diploma de participación garantizado.

Durante la rueda de prensa, las integrantes de la comunidad, Gabriela Hernández Cano, Ida Velasco Luna y la cocinera tradicional Celedina Cano, invitaron a los visitantes a recorrer la Laguna de Atezca, que cuenta con dos islas unidas por un camino con forma de “H”, así como su capilla del siglo XVI y la escuela de arte, ambos considerados patrimonio histórico del estado.
Puedes leer: Récord de matrimonios en Pachuca: así es la fiebre del “sí, acepto”
El evento cuenta con apoyo logístico y de difusión por parte de autoridades municipales, así como de empresarios locales.

“Queremos que vengan de todas partes de Hidalgo y de otros estados, que nos visiten, que conozcan nuestras tradiciones y nuestra gastronomía. El turismo interno es clave para nuestras comunidades”, concluyó Ramos.
ac

Deja una respuesta