El pasado lunes, maestros de la Sección 15 del SNTE reanudaron actividades, tras un paro laboral que inició el 3 de enero, por no cubrirse el pago de aguinaldo, el 20 de diciembre pasado, a 2 mil 800 mentores y el bono de fin de año a 17 mil 320 jubilados, lo que significaba 196 millones de pesos.
Luis Enrique Morales Acosta, secretario general del Comité Ejecutivo Seccional, dijo: “Las causas principales que nos unen como trabajadores de la educación son la defensa de la escuela pública y la educación de la niñez y la juventud hidalguense”.
Retornarán bajo protesta con las modalidades que autoridades sanitarias y educativas han determinado.
El dirigente asentó: “No significa que renunciemos con nuestras acciones de lucha”, y, asimismo: “Iniciaremos jornadas de movilización en todo el estado”.
También lee: Maestros del SNTE se manifiestan en el Arco Norte
También que el bono magisterial no es una prestación integrada dentro de contrato colectivo de trabajo, sino un acuerdo que se estableció en anteriores sexenios.
Las escuelas privadas están fuera de este contexto.
La presidenta de la Federación de Escuelas Particulares del Estado de Hidalgo (FEPEH), Pilar Martínez Aragón, declaró que profesores y directivos se han capacitado con nuevas herramientas de innovación tecnológica. También confirmó que las preinscripciones se realizarán del 1 al 16 de febrero.
Casi paralelamente, la titular de la Secretaría de Educación (SEP), Delfina Gómez, informó que la deserción escolar es de 270 mil estudiantes, 97 mil de primarias y 173 mil de secundaria, que provocó otros problemas como déficit académico acumulado.
De la educación para adultos, la funcionaria precisó que hay alrededor de 4 millones de personas que no saben leer ni escribir.
Cuando Miss Mundo cambió
En1970, Inglaterra fue escenario de una nueva edición del certamen Miss Mundo, que en televisión mantenía altísima audiencia, más de 100 millones de espectadores.
Esta vez fue un tanto diferente. Un grupo femenino, con alrededor de 50 seguidoras, abanderó un Movimiento de Liberación de Mujeres, colmadas, decían, de los estándares sexistas de la época.
Ingresaron al recinto Royal Albert Hall con ensordecedoras matracas, con nube espesa de folletos y bombas de humo y tinta manifestaron su inconformidad.
El conductor del programa, muy conocido, Bob Hope, suspendió su intervención ante la avalancha de enfurecidas inglesas.
El episodio dio pauta a una película, Mala conducta, exhibida en Netflix.
Checa: Debates civilizados
Además del imprevisible suceso, al reanudarse el evento, en lugar de la favorita, la sueca, Marjorie Christel, tercera finalista, lo ganó una joven negra, Jennifer Hosten, de Granada, país caribeño.
Además, por primera vez una mujer de color, Pearl Jansen, 20 años, de Sudáfrica, obtuvo reconocimiento como primera finalista. Al final su éxito se fue opacando y tuvo que trabajar como camarera en el hipódromo de Ciudad del Cabo.
Se escribió que en cuestión de horas “una audiencia global fue testigo de la expulsión del patriarcado y del nacimiento del nuevo ideal de belleza occidental”.
La lista de participantes, 58 en total, incluyó a la mexicana Libia Zulema López Montemayor, quien al parecer, lamentable, ya falleció.
Al paso del tiempo, Miss Mundo fue superado por Miss Universo.
Tres mexicanas han sido ganadoras.
La primera María Guadalupe Jones Garay, conocida como Lupita Jones, logró la corona en 1991. Casi dos décadas después, Ximena Navarrete, obtuvo el título,
y, en 2021, Andrea Meza, fue proclamada vencedora.
Deja una respuesta