Según el calendario electoral de la Gubernatura Hidalgo 2022, en un amplio lapso, del 3 de abril al 1 de junio, podrán celebrarse debates entre candidatos ya oficialmente reconocidos.
El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) será encargado de organizarlos.
Ha trascendido que en principio serán tres, sin conocerse fechas ni lugares ya determinados. Además, no menos importante, en que forma serán cubiertos para olos electores puedan seguirlos de entre los dos millones 192 mil 569 ya registrados, con un ligero porcentaje de más mujeres, 53%, por 47 % de hombres.
Carolina Viggiano, Julio Menchaca y Francisco Xavier Berganza estarían en tribuna abierta para presentar proyectos de un posible mandato y, asimismo, responder cuestionamientos de los otros participantes.
También lee: Don Adolfo, el caballero
En reciente historia política, se recuerdan los debates de 2018 en que inicialmente estuvieron Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, a quien también se identificaba como El Bronco.
Los rudos en las sesiones, celebradas el 22 de abril, 21 de mayo y 12 de junio, fueron Anaya, el más joven y provocativo con AMLO, al igual que Rodríguez. El veredicto se conoció en las urnas con amplia ventaja del hoy Presidente de la República.
Se especula ahora que Viggiano y Menchaca serán más controlados en sus emociones y queda la duda si Berganza hará mismo o saldrá a “jugarse el todo por el todo”. Aunque lo deseable es que se guarden elementales conductas oratorias de respeto entre ellos.
Verne le ganó al futuro
La presentación de un escritor con mirada extrema al futuro no deja de asombrar. Hace 100 años era imposible pensar en un viaje a la Luna y, menos, desplazarse en el fondo del mar. Igual que era hasta cómico suponer una travesía en globo y recorrer el mundo en exactos 80 días.
Pero Julio Verne (1828-1905), francés, creador de especial literatura de ficción pudo lograrlo.
Creció en un ámbito familiar identificado con la cultura. Aunque su padre insistía en que fuera abogado tomó otro camino.
Sería esta una síntesis sobre su vida que aparece en Grandes Personajes, Testimonio de vidas fascinantes bajo la responsabilidad de Irma López Martínez, directora editorial y el doctor Dieter H. Otterbach.
El libro llegó en 2020 a su sexta edición.
Verne, se detalla, era propicio a los amores furtivos, pero al momento de escoger esposa se inclinó por Honorine en lo que pareció mera conveniencia.
Aunque ya era conocido tras publicar historias semanarias bajo el título de Viajes extraordinarios, aún no llegaba al cénit de su creatividad.
Llegó a comentar:” Siento una gran dicha cuando estoy escribiendo un libro, a veces dos o tres al mismo tiempo, pero, cuando lo termino me llega un vacío que no puedo llenar”.
Continuó n su disciplinado ejercicio hasta documentar 87 novelas.
Debido a la diabetes padeció de la vista y el oído, hasta fallecer a los 77 años.
Sus textos más conocidos fueron: Cinco semanas en globo, Viaje al centro de la Tierra, De la Tierra a la Luna, Veinte mil leguas de viaje submarino, y La vuelta al mundo en ochenta días.
En la cumbre de la fama, compró lujoso velero en el que pasó varios días disfrutando de la vida, pero ni así se sentía contento, algo le faltaba. Por eso decidió alejarse del lecho conyugal para buscar otros amores, aunque poco se conoce al respecto.
Licencias que se otorgan algunos personajes ilustres, y Verne, sin duda, fue de esos.
Deja una respuesta