Violencia obstétrica genera más complicaciones que diabetes e hipertensión: Salud Hidalgo

La violencia durante el embarazo genera más complicaciones en las personas gestantes que otras enfermedades serias como la diabetes y la hipertensión, señaló la titular de la Secretaría de Salud Hidalgo, Zorayda Robles Barrera.

La funcionaria señaló lo anterior durante la puesta en marcha del Proyecto Estratégico del Semáforo de Violencia Obstétrica, durante el cual, participó el personal de salud especialista en la atención de la mujer embarazada.

La finalidad de este programa es interferir con temas de sensibilización para garantizar acciones libres de violencia obstétrica y la disminución de eventos de morbilidad materna severa.

Te recomendamos: Muertes maternas: Hidalgo suma nueve este año

Se destacó que cada día mueren aproximadamente 830 mujeres en el mundo por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto.

“Es decir que como personal y expertos de salud podemos llevar a cabo acciones que permitan que estas acciones no pierdan la vida”, señaló la Secretaria de Salud.

“La violencia obstétrica es una intersección de violencia de género porque ocurre en las personas gestantes y también de la violencia institucional, se juntan estos dos tipos de violencia y se generan durante la atención del embarazo, parto y puerperio”.

Puedes leer: Suman cuatro muertes maternas en Hidalgo en lo que va de 2022

“Se da en un ámbito público como en un ámbito privado, y esto se expresa en relaciones de poder”, agregó la funcionaria.

Robles Barrera mencionó que la práctica que desafortunadamente pondera y se lleva a cabo hasta la fecha es la práctica paternalista, la cual violenta la autonomía de las personas, violenta el derecho humano y se expresa en relaciones de poder.

“La normalización de la violencia es tan frecuente que es invisible a nuestros ojos. Estamos apropiándonos del cuerpo de la mujer en un proceso fisiológico”, sostuvo la titular de Salud.