Viernes de música con la OSUAEH

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) ofreció su primer concierto de temporada bajo el título “Llamada Heroica”, en el Aula Magna Alfonso Cravioto Mejorada” del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni).

La máxima embajadora cultural de la UAEH, bajo la batuta del reconocido maestro Enrique Bátiz, continúa con el homenaje a Ludwig van Beethoven.

Te invitamos a leer: Artesanos invitan a consumir productos creados en Hidalgo

El pasado viernes el público pudo disfrutar de las obras más conocidas de Beethoven, la “Obertura Leonora No.3, Op. 72 b”, escrita en 1805 por el autor alemán y estrenada el 29 de marzo del año siguiente en Viena. Es considerada como un poema sinfónico genuino y es extremadamente popular, por lo que continuamente es interpretada en los conciertos orquestales.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=765008221657213&set=a.734725831352119&type=3

En seguida, el director Enrique Bátiz, junto con la OSUAEH, deleitaron al público con la impecable ejecución de la Sinfonía No. 1 en Do Mayor, Op. 21 en sus cuatro movimientos: “Adagio molto-allegro con brio”, “Andante cantábile con molto”, “Minueto. Allegro molto vivace-trio” y “Finale: Adagio molto e vivace”.

Esta es la primera Sinfonía que Beethoven compuso, en donde el autor glorificó la juventud de la vida de las personas. Cuando el compositor alemán la presentó el 2 de abril de 1800, el mundo musical de Viena seguía dominado por las creaciones de Wolfgang Amadeus Mozart, Antonio Salieri y Joseph Haydn, sin embargo, la naturaleza del entonces rebelde Beethoven se dejó sentir en el insólito comienzo de la obra contra toda regla, por lo que se apartó de ellos mediante la tonalidad del Do Mayor.

La Orquesta Sinfónica continuará su Primera Temporada de Conciertos la próxima semana con “Vidas Ilustres”, en la que interpretará la Sinfonía No. 2 de Beethoven. Cabe recordar que la OSUAEH ha planeado una temporada “primavera- verano” con las obras que marcaron la carrera de Ludwig van Beethoven y que persisten hasta nuestros días, entre ellas se podrá disfrutar de las sinfonías No. 5 y la No. 9.

Te recomendamos: La soledad es buena compañía

Los interesados en acudir a las galas sinfónicas que ofrecerá la agrupación universitaria pueden adquirir sus boletos, o bien, obtener un abono que incluye lugar preferencial durante toda la temporada, y ahorrar más del 20 por ciento, además de todos los conciertos. Lo anterior se puede conseguir en las oficinas de la OSUAEH en Ceuni, el precio es de mil 469 pesos.