VIDEOS. Comunidades de la presa Endhó sufren plaga de moscos: urgen fumigación

Las personas que viven en las comunidades ribereñas de la presa Endhó están viviendo en un “infierno” por la cantidad de moscos que hay, así lo recriminó doña Ana, vecina del afluente, quien señaló que son tantas las picaduras de moscos que incluso están causando fiebre en niñas y niños y provocan afectaciones a la salud de los animales y de la gente en general.

La vecina de Tepetitlán, manifestó que, pese a que ya se siente el frío, la cantidad de moscos sigue siendo abrumadora, lo cual está generando alteraciones a la salud de las personas, entre ellas los niños y niñas que, por la cantidad de piquetes que reciben, han presentado calentura.

Puedes leer: Transporte público en Hidalgo: inician capacitaciones para concesionarios y operadores

Esto porque los moscos no solo los pican en casa, sino que también en las escuelas hay acumulaciones que generan problemas entre los estudiantes y profesores. Sin contar con que también causan severas alteraciones a la salud de los animales.

Por ello, varias personas de los pueblos ribereños, principalmente de Tepetitlán, han recurrido a colocar pirul prendido en los corrales de los animales, lo cual ahuyenta a los moscos, pero resulta bastante dañino para las personas.

Sin contar con que, en la zona, el medicamento para tratar las heridas de los animales es de lo más vendido y por supuesto, las afectaciones a niñas, niños, y personas mayores son severas, así lo recriminó una de las afectadas.

Te recomendamos: Olivares llama a “evitar destrozos innecesarios” y colectivas feministas suspenden marcha del 25N

Habitantes cercanos a la Presa Endhó acudirán a la mañanera

Es por ello que delegados de los pueblos ribereños se han organizado para acudir a la mañanera y pedir la intervención de Claudia Sheinbaum, presidenta de México, para que les apoye con la fumigación, una acción que no se realiza desde hace cuatro años.

Ante esta situación, la presidenta de Tepetitlán, Ana Elsa Castillo Cea, decidió comenzar con la fumigación por su cuenta, esto pese a que históricamente, la fumigación ha sido con recursos tripartitos.

MHO