La regidora del Ayuntamiento de Pachuca, Nadia Reyna Camacho, señaló que existe una preocupante lentitud en las carpetas de investigación abiertas contra la pasada administración municipal encabezada entonces por Sergio Baños Rubio, especialmente en casos que ya cuentan con pruebas presentadas.
Puedes leer: Así se vive la Feria de Pachuca 2025
Investigaciones contra la administración anterior: “Va muy lento”
Nadia Reyna en entrevista con La Jornada Hidalgo, se pronunció respecto al estado que guardan las carpetas de investigación iniciadas por presuntas irregularidades cometidas durante la administración anterior por Sergio Baños Rubio, particularmente el caso de aviadores en la nómina, una de las primeras denuncias formales que presentó.
“Se entregaron todas las pruebas al fiscal. Incluso, se solicitó información adicional a presidencia y también se cumplió. Aún así, a la fecha la carpeta no ha sido judicializada. He estado acudiendo personalmente a la Procuraduría, y la respuesta es que sigue en análisis”, lamentó.
Además del caso de los aviadores, la regidora reiteró que ha iniciado otras dos carpetas ante la Contraloría Municipal: Una relacionada con cenas millonarias que se habrían pagado con recursos públicos. Otra sobre la falsificación de un sello oficial dentro de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.
Indicó que ambas investigaciones se encuentran en curso, y adelantó que analiza nueva información que podría derivar en otra denuncia en próximos días.
“Estoy revisando documentación que me hicieron llegar. En cuanto tenga certeza, solicitaré una nueva investigación”, aseguró.
Por otra parte, señaló que desconoce los avances de otras posibles carpetas que, según ha informado el actual presidente municipal Jorge Reyes Hernández, también están en proceso desde otras áreas del Ayuntamiento.
“El presidente comentó que se iniciarán más investigaciones. No sabemos con exactitud de qué se tratan o qué delitos podrían estar involucrados, así que esperamos que se dé información pública al respecto”, dijo.
La regidora, calificó como lento e insuficiente el actuar de la Procuraduría de Hidalgo, a pesar de reconocer la carga de trabajo que enfrenta la institución.
“Entiendo que hay saturación de casos, pero en este, las pruebas están completas desde hace meses. No es aceptable que no se haya judicializado”, puntualizó.
Regularización de estacionamientos
En otro tema, la regidora informó que la Comisión Reguladora de Estacionamientos del municipio prevé sesionar la próxima semana, lo que representará apenas la segunda reunión formal desde su creación, a pesar de que el tema ha generado múltiples denuncias ciudadanas por cobros indebidos.
“La primera sesión fue para iniciar el censo de estacionamientos. Yo espero que en esta segunda ya se tenga el censo completo para avanzar con mayor rapidez. Mientras tanto, los cobros ilegales continúan todos los días”, expresó Reyna Camacho.
Aunque no forma parte como tal de dicha comisión, la regidora solicitó ser incluida como invitada, con el objetivo de dar seguimiento directo y contribuir a resolver esta problemática que dijo lleva meses sin avances reales.
Puedes leer: Incendio consume vivienda en fraccionamiento de Tizayuca
Asimismo, cuestionó el alcance de la reciente reforma aprobada en el Congreso de Hidalgo, la cual otorga a los municipios la facultad de regular los estacionamientos, señalando que esa competencia ya estaba prevista en el reglamento municipal de Pachuca.
“No tengo claro qué fue lo que realmente aprobó el Congreso. El municipio ya contaba con facultades para regular, así que hay que revisar si fue una reforma innecesaria o si trae nuevos lineamientos”, comentó.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
acf

Deja una respuesta