La Universidad Tecnológica de Tulancingo (UTEC) dejará de ofertar la carrera de Salud Reproductiva y Partería.
Esta semana la casa de estudios informó que, ante titulares de organizaciones públicas y privadas de salud, así como el colegio de médicos, se llevó a cabo la presentación del proyecto de apertura del Programa Educativo de Médico Cirujano y Partero.
Anuncio que, a través de redes sociales, generó la inconformidad de estudiantes quienes piden mejorar los programas educativos ya existentes, y la infraestructura para las carreras del área de la salud, como es el caso de los laboratorios para enfermería.
Puedes leer: Parteras tradicionales en Hidalgo podrán expedir certificados de nacimiento
De igual forma consideran que desde la propia institución educativa hacen que la partería profesional se relegue de nueva cuenta por medicina.
Esto pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala la necesidad de la partera profesional como personal fundamental en el cuidado del embarazo, parto y puerperio como una estrategia eficaz para prevenir la muerte materna.
UTEC fue la primera escuela en ofrecer licenciatura en Salud Reproductiva y Partería
Cabe mencionar que, la UTEC se convirtió en la primera institución del subsistema de universidades tecnológicas y politécnicas en ofertar la licenciatura en Salud Reproductiva y Partería, comenzó a impartirse en 2018 por iniciativa del Fondo de Población de las Naciones Unidas.
“Con una tarea muy clara que nos encargaron, crear una carrera a nivel licenciatura de entrada directa y que fuera ajena del área de enfermería y medicina, una partera o partero como un profesional autónomo y que a la vez sea interdependiente en el grupo de salud”.
Te recomendamos: Congreso Hidalgo: aprueban creación de Ley de Economía Social
Lo anterior señaló la coordinadora del programa educativo Salud Reproductiva y Partería en la Universidad Tecnológica de Tulancingo, Mayra Gabriela Adame Salazar, en una entrevista a La Jornada Hidalgo, el 15 de mayo de 2023.
Incluso, el año pasado, la Directora Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Susana Sottoli, cuestionó que la UTEC pretendiera ampliar el programa educativo de salud reproductiva y partería en la sede Santa Úrsula en la región Otomí Tepehua, cuando no hay garantía de fuentes de trabajo.
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración
- Recomendaciones para enfrentar la temporada de frío