Una década de ejercicio social

Un proyecto que inició con amigos de preparatoria para llevar cenas a hospitales y gestionar apoyos para adultos mayores se ha consolidado como la Fundación Brazos Firmes, iniciativa que este 2023 cumple 10 años de generar iniciativas de donación y apoyos y 6 de fabricación de prótesis.

Con la evolución marcada por una década de trabajo la asociación se ha caracterizado por la fabricación de prótesis para niños con padecimientos congénitos y adultos que sufren accidentes laborales, así como por ser impulsores de la ciencia y la tecnología en el estado. 

“En la fabricación y donación de prótesis son ya 6 años de apoyo, proyecto que se encausa a partir de la observación de nuestro entorno, porque sabemos que son muy pocas las instituciones dedicadas a cubrir esta necesidad en el estado”, comparte Iridian Cruz Silva, diseñadora 3D en la Fundación Brazos Firmes y capacitadora en Casa de Ciencias. 

Fabricación y donación  

Explica que las prótesis son elaboradas de materiales biodegradables con base en fécula de maíz, con la que se pueden sostener objetos, a diferencia de otras más estéticas, y son entregadas de forma gratuita. 

“El primer contacto se realiza mediante redes sociales, nosotros los evaluamos tomando en cuenta aspectos como movimiento en el muñón o codo, ya que son prótesis mecánicas, es decir, que se accionan con el cierre del brazo”.  

Foto: Cortesía

Hasta este año Fundación Brazos Firmes ha entregado prótesis a más de 55 personas en Hidalgo, así como en Oaxaca, Chiapas, Puebla, Ciudad de México y Argentina. 

Cruz Silva detalló que el tiempo de diagnóstico y entrega es de tres meses, ya que la elaboración se realiza con impresión 3D, haciendo que la fabricación sea 50 por ciento más económica que una prótesis convencional. 

Te recomendamos: Semana Santa 2023: estos museos en Tulancingo estarán abiertos

Casa de Ciencias 

Es un proyecto que se caracteriza por rescatar bibliotecas públicas en municipios del estado para convertirlos en un centro de capacitación de robótica, computación e impresión 3D, con talleres gratuitos. 

Iridian Cruz indicó que la primera Casa de Ciencia en Hidalgo se ubica en Mineral de la Reforma y la segunda en Huejutla, que recientemente fue inaugurada gracias a la coordinación entre el municipio, la casa de bolsa Black Rock y la Fundación Tú y Yo Creciendo Juntos A. C., con la meta de mejorar la economía en zonas rurales.  

“Casa de Ciencias es un proyecto que busca que los niños y jóvenes tengan mejores oportunidades, porque sabemos que la tecnología cambia vidas, desde que comenzamos a donar prótesis identificamos el impacto que esta iniciativa podía tener y por ello decidimos dar cursos porque queremos que estas infancias tengan mayores oportunidades y así cambiar sus condiciones de vida acercándolos a la tecnología a temprana edad”, expresó Víctor Arroyo, director de la Fundación. 

Mediante los cursos han atendido a más de 200 niños, entre ellos pequeños con sordera, autismo y síndrome de Down con capacitadores preparados para el servicio y atención de los usuarios. 

“Los cursos son gratuitos, se les enseñan los principios básicos de la robótica para que puedan elabora robots que funcionan con energía solar; en impresión 3D pueden diseñar piezas para proyectos propios”, explicó Cruz Silva.   

Las instalaciones de la Casa de la Ciencia se ubican en Quetzalcóatl, La Colonia, Fraccionamientos del Sur, en Mineral de la Reforma, y al interior de la Biblioteca Pública Regional Licenciado Benito Pablo Juárez García, número 2252, en el municipio de Huejutla. 

Puedes leer: “Soy una cultura viva”

Proyectos  

Víctor Arroyo compartió que entre los objetivos de la Fundación se encuentra la apertura de más casas de Ciencia en las regiones más importantes del estado, así como continuar donando prótesis. 

“Invitamos a los niños para que se animen a luchar por sus sueños y a las personas que deseen hacer una asociación civil decirles que cualquier momento es oportuno para trabajar en favor de la sociedad”. 

“Cualquier momento es oportuno para trabajar en favor de la sociedad” 

Víctor Arroyo