Un 8M dividido en Tulancingo; convocan a tres marchas y surge contingente “transincluyente”

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Tulancingo se prepara para tres marchas distintas que reflejan la diversidad, pero también las tensiones dentro del movimiento feminista local.

En 2024, por primera vez, más de un frente salió en diferentes horarios a las calles de este municipio para exigir justicia y visibilidad para las mujeres, sin embargo, este año la protesta llega acompañada de controversias y divisiones.

La Colectiva Feminista Mujeres del Tule, que hasta ahora había sido la única voz representativa del feminismo en la región, ha convocado a una concentración a las 3 PM en el centro de Tulancingo, enfatizando su carácter “separatista y apartidista”.

Puedes leer: Realizan Foro “Sororidad sin Fronteras” en Tizayuca para conmemorar el 8M

En sus redes sociales, han dejado claro que su espacio es exclusivo para mujeres, buscando garantizar la seguridad de quienes asisten. Además, de convocar a un tendedero de denuncias.

Por otro lado, la organización Brujas del Tule Colectivas Feministas, ha programado una marcha nocturna a las 5:30 PM en el jardín La Floresta.

Esta manifestación se caracterizará por su silencio, acompañada de antorchas y velas en memoria de aquellas que ya no están. Antes de la marcha, se realizarán diversas actividades, incluyendo un performance, una mercadita feminista y un taller de autodefensa, así como asesoramiento sobre violencia vicaria.

En medio de este panorama, surge Colectiva Midi, que ha convocado a un contingente “transincluyente”.

Esta agrupación busca unir a mujeres cis y trans en la lucha contra el patriarcado, afirmando que “negar la experiencia de las mujeres trans es negar los efectos que tiene sobre todas nosotras el enemigo que tenemos en común”.

La marcha de Colectiva Midi está programada para las 3:30 PM en el Centro Cultural Ricardo Garibay, donde también se ofrecerán pruebas rápidas de VIH y sífilis, en colaboración con el Colectivo Resistencia y Orgullo Arcoíris del Valle de Tulancingo. Este será el mismo lugar donde el gobierno municipal realizará actividades por el Día Internacional de la Mujer.

La tensión entre las colectivas ha sido palpable en redes sociales. Mujeres del Tule ha denunciado el uso similar de su logo por parte de un “supuesto colectivo” y se ha deslindado de la propuesta de una marcha transincluyente, reafirmando su postura separatista.

Por su parte, Brujas del Tule recalcó “agradecemos que hayan externado sus dudas sobre la publicación compartida de las actividades de la colectiva transincluyente, al ser un tema de salud y ser un derecho humano universal, su difusión es importante, en ningún momento se ha mencionado que serán parte de nuestras actividades”.

“Respetamos los espacios de las actividades ajenas a la nuestra, las colectivas emergentes no tienen por qué ser menospreciadas o minimizadas por ningún motivo por más pequeñas que sean”, agregó.

Por lo que este 8M en Tulancingo no solo será un día de protesta, sino también un reflejo de las diversas voces y luchas que coexisten dentro del feminismo. 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *