UAEH sigue en proceso para solventar observación de Auditoria Superior

Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) informó que aún está en el proceso de solventar las observaciones emitidas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) por un monto de 380 millones de pesos 178.3 mil pesos, de la cuenta pública 2020.   

Sin dar un porcentaje de las observaciones ya solventadas expresó que en su informe anual del próximo viernes se darán los pormenores. Sin embargo, reiteró “todo se está subsanando”.

Argumentó que en la mayoría de las instituciones se presentan observaciones, pues son áreas de oportunidad que se tienen que mejorar, respondió el rector durante una entrevista improvisada al finalizar su gira de trabajo con el gobernador de Hidalgo Omar Fayad para dar a conocer los avances de esta casa de estudios.  

El pliego de observaciones emitidas por la ASF es sobre gasto en educación superior y en específico del Programa U006 de la cuenta pública 2020.  Tras la revisión a detalle de los gastos se detectó que 380 millones 178.3 mil de pesos no estaban plenamente justificados, pues se pagaron rubros que no correspondían como pago de servicios de consultoría actuarial, pago de servicios de honorarios por la escrituración de un inmueble, compra de butacas, además de pagos a trabajadores que no estaban considerados por este programa federal.

Y si bien desde octubre de 2021 se emitió el primer pliego, estas solventaciones aún están pendientes por aclarar, pues no están al cien por ciento.  

Puedes leer: UAEH debe aclarar destino de 380 mdp

Tres cuentas bancarias siguen congeladas en la UAEH

Sobre el tema de las cuentas congeladas que la Unidad de Inteligencia Financiera (IUF) de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) inició en febrero de 2019, Adolfo Pontigo Loyola, rector universitario, apuntó que son tres las que siguen en esta condición y son por un monto de 151 millones de dólares.

Sin embargo, expuso que la UAEH ya ganó dos amparos, ante el Tribunal Colegiado de Circuito por unanimidad, y la instancia que bloqueó las cuentas ya se tardó casi tres años en reconocer que no había problema porque se comprobó el origen y destino de los recursos.

Sigue leyendo: No se perderán las concesiones de radio que no se renovaron: Omar Fayad

“Ganamos dos amparos y siguen bloqueadas, pero el tema lo siguen revisando los abogados”, dijo el rector, quien apuntó que en diciembre recibió un documento de la UIF en el cual se notificó el desbloqueo de las cuentas, pero también se informó “que hay un bloqueo más, (que ya no es de la UIF) y es todo lo que se sabe”.

De las seis cuentas bancarias que estaban bloqueadas en esta última fase del conflicto que mantiene la UAEH con la UIF al detectarse movimientos inusuales, se destacó que son tres las que permanecen incautadas y las tres desbloqueadas tenían montos económicos bajos.

En febrero de 2019, la UIF bloqueó 224 cuentas bancarias de la UAEH al detectar transferencias y depósitos bancarios inusuales, y según los dicho por la unidad, los registros financieros referían la procedencia de montos económicos desde 22 países, entre estos Suiza, por lo que se inició el proceso de investigación y bloqueo del recurso.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *