UAEH: Estudiantes de Medicina en riesgo de perder un semestre de no validarles materia

Alumnos del 8° semestre grupo 2 de Medicina, del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), exigen a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) que les valide una materia que ya aprobaron. 

De no registrar la casa de estudios la materia en el sistema, a 38 futuros médicos les atrasaría un semestre terminar la carrera universitaria, lo que además conlleva más gasto.

Lo anterior porque, según explicaron los afectados a este medio de comunicación, desde el inicio del semestre enero-junio de 2023, debido a la falta de docente, no pudieron cargar al sistema la materia Integración Básico Clínica (IBC) VI. 

Te recomendamos: Alumno recibe título universitario de la UAEH, vestido de drag queen

Aunque la profesora de dicha asignatura llegó a mediados del primer parcial, los alumnos no tuvieron éxito para dar de alta la materia. 

A una semana de concluir el semestre, se les informó que el jefe del Área Académica, Luis Carlos Romero de Quezada, entregó un oficio de forma extemporánea a la rectoría y sin la firma de la directora del ICSa, Rebeca María Elena Guzmán Saldaña, por lo que eso no permitió solucionar la carga de la materia. 

Fueron propuestas dos alternativas a los alumnos, sin embargo, ninguna los favorece. Una es que realicen un examen por competencias, pero eso les retrasaría en la inscripción del siguiente semestre, además del gasto económico que eso representa. La otra es atrasarse un semestre completo para reponer una materia que ya cursaron y aprobaron. 

Puedes leer: UAEH señala que cuenta con 74 investigadores en área de salud

La Jornada Hidalgo buscó al jefe del Área Académica de Medicina, Luis Carlos Romero de Quezada, para dar una versión sobre la inconformidad de los estudiantes, pero no fue encontrado en el instituto. 

Los estudiantes se encuentran a la espera de la respuesta a un segundo oficio que fue entregado al secretario general, Julio César Leines Medécigo, en ausencia del rector, Octavio Castillo Acosta.