Luego de evidenciarse más de una treintena de casos de nepotismo en la presidencia municipal de Tulancingo, una ciudadana ingresó la denuncia en el Congreso de Hidalgo y pidió se castigue con la destitución a los funcionarios, incluida la presidenta municipal Lorena García Cázares, que actuaron fuera de la ley.
Dicho documento dirigido al presidente de la Junta de Gobierno con atención a todos los diputados, con copia para la contraloría estatal, fue recibido por el legislativo local el miércoles 27 de noviembre, y del cual La Jornada Hidalgo posee una copia.
Puedes leer: ¿Habrá Ley Seca en Cuautepec por elecciones extraordinarias?
La ciudadana, quien pidió omitir su identidad a los medios de comunicación, alude en el escrito que, haciendo caso omiso de las leyes, la alcaldesa de Tulancingo ha contratado como trabajadores de la administración que preside a familias casi completas de los funcionarios, incluida la de ella.
Al detallar la lista de servidores públicos con parentesco, asegura que “se está violando la Ley de Responsabilidades Administrativas en su artículo 63 Bis. Y como el personal de confianza, de estructura, de base o por honorarios son personas que tienen lazos de parentesco”.
Esta habitante, como parte de la población gobernada, pide a los legisladores que se castigue a la presidenta de Tulancingo de acuerdo con lo que dicta el Artículo 220 del Código Penal Federal que prevé como conducta punible:
El abuso de autoridad, cuando algún ciudadano beneficia algún familiar, descendiente, ascendiente, parientes por consanguinidad o afinidad hasta cuarto grado, o cualquier tercero con el que tenga vínculos afectivos, económicos o de dependencia administrativa directa socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen parte.
Te interesa: Tren AIFA-Pachuca: dan a conocer la fecha de inicio de obras
“Y sean destituidos la presidenta y los funcionarios que están violando las leyes, así como los funcionarios beneficiados de este acto punible conforme la ley lo dicta”, solicitó la ciudadana al Congreso de Hidalgo.
Alcaldía de Tulancingo niega nepotismo, contraloría estatal lo confirma
Esta semana, el gobierno de Tulancingo aseguró en un comunicado que lo publicado por un medio local sobre nepotismo en esta administración es falso y sin sustento, y “se niega categóricamente ese listado de cargos públicos que son ocupados por familiares de la presidenta Lorena García Cázares o por funcionarios a nivel de secretarios”.
No obstante, con anterioridad, el contralor de Hidalgo, Álvaro Bardales Ramírez, confirmó a medios de comunicación que en tres municipios se reportaron casos de nepotismo, entre ellos Tulancingo, donde encontraron cuatro situaciones de parentesco, de las cuales dijo no recibieron pago, ya no forman parte del gobierno municipal, y derivó en actas administrativas.