Tribunal ratifica proceso para nombrar zona arqueológica a Huapalcalco

El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito ratificó la sentencia de amparo para que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) integre el expediente de la solicitud de trámite para declarar al sitio Huapalcalco como Zona de Monumentos Arqueológicos.

Así lo informó Niebla y Tiempo A. C. que desde hace cuatro años inició el trámite de declaratoria, y por la dilación del INAH promovió un juicio y a quienes el pasado 21 de octubre se les notificó que en la sentencia de amparo en revisión 163/2021 fue ratificada la sentencia del juicio de amparo indirecto 2/2021.

Esto luego de que el 14 de mayo 2021 el juzgado primero de distrito emitió sentencia a favor de Niebla y Tiempo A. C., ordenando al INAH a reponer el trámite en 30 días hábiles, pero el 9 de junio el INAH promovió un recurso de revisión al respecto de la sentencia de amparo.

Te recomendamos: Solicitarán 20 mdp en San Lázaro para comprar predios en Huapalcalco

Sin embargo se ratificó el plazo de treinta días hábiles para que el INAH termine el procedimiento, emita su opinión técnica y lo turne a la Secretaría de Cultura para que pueda seguir el curso que la ley marca para un decreto como Zona de Monumentos Arqueológicos.

Ante la actual resolución judicial, Niebla y Tiempo señaló que la definición de la poligonal de protección para Huapalcalco tendrá que ser clarificada los primeros días de diciembre de 2021.

Puedes leer: Buscan que declaratoria Huapalcalco se impulse desde el Congreso de la Unión

Cabe recordar que según el expediente técnico, tras una revisión hecha por la misma asociación civil, el INAH había solicitado al gobierno de Tulancingo, la donación de 20 hectáreas para ampliar la poligonal del sitio Huapalcalco y que fuera declarada Zona de Monumentos Arqueológicos.

De ahí la importancia para Niebla y Tiempo que el alcalde Jorge Márquez Alvarado diera contestación por escrito lo antes posible para no frenar más el trámite de declaratoria que no solo va a permitir la protección del sitio arqueológico, sino que además detonaría el desarrollo económico de la región.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *