Tribunal Electoral amonesta a edil de Ajacuba

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), amonestó públicamente al presidente municipal de Ajacuba, Francisco Leopoldo Basurto Acosta, por no dar cumplimiento a las solicitudes de información de su asamblea realizadas desde septiembre del año pasado.

En sesión pública, los magistrados aprobaron por unanimidad sancionar al edil por su responsabilidad en la vulneración de los derechos político-electorales de sus regidores al hacer caso omiso de las peticiones para entregar información relacionada con el ayuntamiento.

La magistrada presidenta, Rosa Amparo Martínez Lechuga, declaró fundados los agravios de los quejosos ya que se comprobó un exceso de tiempo para atender las solicitudes y no presentó justificación alguna para dicho retraso, ni entregó una respuesta sobre la imposibilidad para entregarla.

Por ello, se aprobó emitirle una amonestación con el propósito de disuadir conductas similares en el futuro, pero estableciendo la obligación de cumplir con atender las solicitudes de información de su asamblea municipal.

Dentro de la misma sesión plenaria, los magistrados aprobaron sobreseer el juicio ciudadano promovido por el exalcalde de Atitalaquia, Lorenzo Agustín Hernández Olguín, actualmente considerado prófugo de la justicia, en contra de su asamblea municipal por negarle una comparecencia vía zoom.

Al respecto, el Tribunal Electoral resolvió que el quejoso tiene suspendidos sus derechos político-electorales y por lo tanto resulta improcedente su proceso, resolviendo sobreseerlo.

El exedil se ausentó de sus funciones desde septiembre pasado, luego de darse a conocer que enfrenta un proceso penal para aclarar el destino de cerca de 28 millones de pesos que ingresaron de forma extraordinaria a las arcas municipales, por lo que su asamblea municipal designó a Jorge Ramírez López para asumir las funciones.