Este sábado se logró restablecer el paso a la Minera Autlán, luego de que por más de 40 días pobladores de una comunidad de Ixcotla les impidieron el paso y en consecuencia la empresa se detuvo en su productividad, así como de cerca de 4 mil personas cuya labor esta directa o indirectamente relacionada con la minera.
A través de un comunicado el Gobierno de Hidalgo, informó que el conflicto entre partes derivó en bloqueos carreteros y limitaron el desarrollo también de la población en general de Molango, y municipios aledaños.
Te recomendamos: Continúan bloqueos carreteros en la Otomí-Tepehua, exigen obras
Personal de la Subsecretaria de Gobierno intervino y estableció el diálogo tanto con pobladores como con trabajadores de la compañía minera; y finalmente este sábado quedó liberada la vialidad que conduce a la empresa, pues pobladores de Ixcotla la mantenían cerrada desde el pasado 5 de septiembre.
Se detalló que se logró restablecer el tránsito bajo un operativo efectuado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) debido a que se trataba de un grupo de manifestantes que bloqueaban la vialidad, pero afectaban a 4 mil personas quienes dependen de las actividades de la empresa.
Puedes leer: Reportan casi 100 bloqueos a vialidades de Hidalgo durante el 2021
Durante las acciones, resultaron aseguradas 6 personas que impedían el acceso a la planta (4 hombres y 2 mujeres), quienes fueron permanente monitoreadas por personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, a efecto de garantizar la prevalencia del respeto a los derechos humanos.
El Gobierno de Hidalgo reiteró la disposición para la apertura de espacios de mediación que permitan el bienestar y sustento de las familias hidalguenses.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle