A través de los trabajos de extracción mecánica y manual del lirio en la presa Endhó, esta semana se han retirado alrededor de 40 hectáreas de la planta, lo que representa alrededor del 5 por ciento; se proyectan trabajos durante los próximos tres meses.
Al respecto, David Uribe, director general del Área de Cuencas y Planeación Hídrica, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), informó que, durante la primera semana se han realizado trabajos de extracción manual y mecánica de 40 hectáreas de lirio en tres puntos estratégicos.
Puedes leer: CDHEH reconoce trabajo de organización Tibetcito por labor humanitaria
Concretamente en Michimaloya, en Tula de Allende; y San Pedro Nextlalpan y El Retiro, en Tepetitlán. En donde han estado laborando 60 brigadistas de la Semarnath y, se han sumado a los trabajos, varios brigadistas de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
Asimismo, David Uribe señaló que el lirio que están extrayendo de la presa se está depositando temporalmente en la ribera para dejar que se seque y mientras, se ven opciones de predios para que se pueda realizar un proceso de compostaje, por lo que, se tiene proyectado que los trabajos continúen durante los próximos 3 meses en una primera etapa.
En cuanto a la adquisición de nuevas máquinas trituradoras de lirio, el funcionario estatal dijo que por recomendaciones de la Oficialía Mayor, se están cotizando diferentes alternativas, ya que se quiere dejar de triturar lirio y mejor aprovecharlo a través de máquinas cosechadoras y bandas transportadoras que disminuyan la carga orgánica en la Endhó.
“También queremos insistir a que el sector ambiental federal se suma a estos trabajos como ya lo está realizando Sedena, a partir de la intervención de la extracción manual, también estamos buscando participación de Conagua, de Semarnat Federal y de Semar” afirmó.
En cuanto a la fumigación aérea el director general del Área de Cuencas manifestó que un escenario similar se presentó hace 20 años y en aquel entonces se realizó fumigación en el cuerpo de agua, la cual, afirmó, ya se hizo, además de hacer fumigación en puntos estratégicos y con eso fue suficiente.
Por último, David Uribe afirmó que los trabajos de control del lirio y el mosco culex, forman parte de las acciones estratégicas del Programa de Restauración Ecológica del Área de Influencia de la Presa, y la idea es que en mayo que se publique el Programa de Restauración Ecológica, se anuncien más acciones.
- Localizan a hombre sin vida en Tizayuca; investigan causa de muerte
- Paseo Navideño en Hidalgo: una experiencia única para toda la familia
- Pachuca vs Real Madrid: con estos goles los ‘merengues’ se quedan la Copa Intercontinental
- Encuentran cuerpo en estado de descomposición en Huejutla
- Reportan en EU el primer caso grave de gripe aviar en humanos