Con el objetivo de fortalecer la seguridad y la tranquilidad de las familias tizayuquenses, en el marco de la presentación del Primer Informe de Gobierno, la administración municipal informa que ha llevado a cabo una serie de acciones significativas en el ámbito de la seguridad pública. Al respecto, la alcaldesa Gretchen Atilano enfatizó que “la seguridad se construye en conjunto, sociedad y autoridades, abonando a la confianza, equipamiento y presencia constante. Cada acción realizada por nuestra corporación refleja el compromiso de garantizar la tranquilidad de las familias tizayuquenses”. Este enfoque ha permitido que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) opere con mayor eficacia y cercanía a la comunidad.
En un esfuerzo por mejorar las condiciones laborales de los elementos policiales, se han invertido más de 15.5 millones de pesos en uniformes y equipamiento, lo que incluye 11 nuevas patrullas, lo que ha permitido que durante un año se atendieran 21 mil situaciones de emergencia, gracias al trabajo coordinado del personal operativo y el uso de herramientas como el Segurichat.

Puedes leer: Pachuca: cerrarán calles aledañas al Reloj Monumental por obras durante 17 días
Así mismo, se destinaron más de 17.5 millones para la construcción y equipamiento del Centro de Coordinación para la Paz y la Seguridad (CECOPAS), que contará con tecnología avanzada como videovigilancia inteligente con 45 nuevas cámaras y sistemas de análisis de llamadas.

El trabajo para prevenir la posible comisión de delitos ha sido una prioridad, llevándose a cabo 2,502 operativos bajo el esquema del Mando Coordinado, abarcando áreas como escuelas, transporte público y espacios públicos, logrando la reducción de la incidencia delictiva en un 38.7% frente al año anterior. La participación activa en 147 sesiones de las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Seguridad de la Región 4 Pachuca, así como en 30 sesiones del Grupo de Coordinación Interinstitucional del Estado, ha fortalecido la colaboración entre la SSC de Tizayuca con diferentes niveles de gobierno en materia de seguridad.
Igualmente, se ha puesto un énfasis especial en la profesionalización del cuerpo policiaco, con 11 cursos que beneficiaron a 298 elementos, mejorando sus capacidades en atención al delito y prevención de violencia. Acción que se suma a las realizadas por las autoridades municipales para dignificar la labor de los elementos, como la mejoras salariales y prestaciones, así como ascensos para 12 efectivos a policías terceros.
Gracias a los protocolos de búsqueda implementados en coordinación con diversas instancias, se logró reintegrar a 119 personas a sus núcleos familiares. Además, se rehabilitaron ocho espacios públicos considerados “puntos rojos” en diversas colonias, contribuyendo a crear entornos más seguros a través del operativo municipal denominado “Castor”.
La administración municipal ha trabajado arduamente a través de áreas como la Unidad Ave Fénix para atender a víctimas de violencia de género, brindando apoyo jurídico y psicológico a 1,175 personas afectadas. También se han frustrado 35 intentos de suicidio mediante acompañamiento psicosocial. En el ámbito educativo, más de 21 mil estudiantes y docentes participaron en pláticas proporcionadas por personal de la SSC sobre prevención de la violencia escolar, abordando temas cruciales como acoso escolar y prevención de adicciones.
Con estas acciones, el gobierno municipal reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar de todos los tizayuquenses, preparando el camino hacia un primer informe de gobierno que refleje los logros alcanzados en este importante rubro.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

Deja una respuesta