La tarde del jueves 31 de julio, se efectuó la primera parte de la audiencia inicial de Salvador “N”, expresidente municipal de Tepeji del Río, imputado por los delitos de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades, caso relacionado al maxiproceso de la Estafa Siniestra; en dicha audiencia se fijó la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.
Esto luego de que el ahora imputado fuera detenido en Tepeji del Río, la mañana del jueves, y, aunque se dijo que sería llevado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula, al final fue trasladado a Pachuca, en donde permanecerá hasta que no exista cambios en su medida cautelar.
Te interesa: Expresidente municipal de Tepeji del Río DETENIDO: de esto se le acusa
Según se informó, la audiencia comenzó alrededor de las 3:00 de la tarde del jueves, la cual se desarrolló vía zoom, toda vez que el proceso penal se está llevando en los juzgados de Tula, situación que se dijo, tiene que ver con que personal del Poder Judicial se encuentra de vacaciones.
Durante dicha audiencia, se le imputó a Salvador “N”, de presuntamente haber firmado contratos, de manera ilegal, por obras que no están debidamente comprobadas, lo cual causó un detrimento al erario municipal de 40 millones 168 mil 926 pesos.
Además de la imputación, se le preguntó a Salvador “N” si deseaba que su situación se resolviera el mismo jueves o hacer uso de la duplicidad del término que la ley establece para resolver cada situación, por lo que, el expresidente municipal de Tepeji se acogió a la duplicidad del término y agotará sus 144 horas.
Audiencia continuará el 5 de agosto
De ahí que se informó que la continuación de la audiencia se realizará el próximo martes 5 de agosto, en donde se determinará si se vincula o no a proceso al exfuncionario público.
En octubre del 2022, Salvador “N”, concedió una entrevista a medios de comunicación, en donde señaló que recibió 98 millones de pesos de recursos extraordinarios, del gobierno estatal que en ese entonces era liderado por Omar Fayad, de los cuales, dijo, se gastaron 40 millones de pesos en diversas acciones.
Y el resto, los otros 58 millones de pesos, fueron regresados al gobierno estatal, luego de que el exalcalde se enteró de que el recurso era investigado por parte de La Estafa Siniestra, en donde están implicados otros 13 alcaldes y el excontralor estatal, el cual actualmente tiene un proceso de extradición desde Estados Unidos, mismo que no se ha concretado por un amparo.
Te interesa: Alcalde de Tepeji regresó 58 mdp de recurso investigado por “estafa siniestra”
Sobre el tema, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, declaró que todavía hay procesos abiertos de la Estafa Siniestra y que continúan en investigación. Recalcó que el compromiso de su gobierno es que no exista impunidad y que se recuperen los recursos.
- Tulancingo: síndico denuncia opacidad en licitación de adquisiciones Iluminadas
- Cronómetro Hidalgo | 05 de diciembre 2025
- El barco que no termina de hundirse
- ¡¡¡Se hace Porque se hace!!!
- El reproche
crs

Deja una respuesta