Este miércoles, la contraloría interna del ayuntamiento de Tepeapulco inhabilitó a la síndica jurídica Martina Elvia García Arteaga, presuntamente por “omisión en un juicio”.
Lo anterior según la notificación derivado del procedimiento administrativo PRA/001/2023, con fundamento en los artículos 98 fracción VII 105 y 106 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo.
El escrito, también firmado por el secretario municipal de Tepeapulco, Samná Zamora Villedas, establece que la oficina de la síndica jurídica ubicada en Ciudad Sahagún permanecerá cerrada para el resguardo y conservación de bienes del área.
Te recomendamos: Banco del Bienestar: regidoras de Tepeapulco votan a favor de donación de terreno
Asimismo, Elvia García Arteaga confirmó su separación del cargo en el gobierno municipal por tres meses, y señaló que la contralora interna Karen Montserrat Beltrán García fue quien ya no dejó pasar al personal de la sindicatura.
Algunos regidores -los que han votado en contra de algunas iniciativas y que denunciaron pública y penalmente- calificaron la inhabilitación de la síndico jurídico como una venganza y persecución por parte de la presidenta municipal Marisol Ortega López.
Puedes leer: Tepeapulco aprueba paquete de reglamentos que «son violatorios», advierte síndico jurídico
Compra de terreno para Banco del Bienestar en Tepeapulco
El pasado 8 de agosto, en la octogésima segunda sesión extraordinaria, la todavía síndico jurídico, hizo un llamado al titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Jorge Valverde Islas, para investigar el presunto conflicto de interés en contra del regidor Lino Antonio Barrios Islas en la compra del predio para el Banco de Bienestar en la cabecera de Tepeapulco.
Tema en el cual existe una investigación en la Fiscalía Anticorrupción que inició un grupo de regidores, entre los que se encuentra Martina Elvia García Arteaga, en contra de Marisol Ortega López, por uso indebido de atribuciones en la compra-venta y donación de dicho terreno.
Este sería el segundo caso de inhabilitación en esta asamblea municipal, pues el ex síndico hacendario Hugo Pérez Ramírez fue separado de su cargo en 2021 por la contraloría municipal, acusado de negociaciones indebidas.
Un año después, el asambleísta fue destituido por el Congreso de Hidalgo para ocupar cargos públicos en seis años, tras el juicio político solicitado por la alcaldesa Marisol Ortega López. Se tomó protesta al síndico hacendario suplente, Jonathan Vargas Urbina.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración