Como resultado de la actualización del Catálogo de Comunidades Indígenas que realizó el Congreso de Hidalgo, un total de 126 comunidades repartidas en 14 municipios del estado se integrarán de forma oficial para su reconocimiento, entre ellas tres colonias de Pachuca como es el Barrio la Camelia.
Así lo especifica la propuesta presentada por el diputado Miguel Ángel Martínez Gómez, presidente de la Comisión para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, para reformar la Ley de Derechos y Cultura Indígena para el Estado de Hidalgo.
Te recomendamos: En marzo, Congreso de Hidalgo presentará reformas en materia indígena
Dentro de la actualización al catálogo refiere que se tomaron en cuenta ciertos criterios para que la población de estas comunidades fuera considerada como comunidad indígena, entre ellos contar con habitantes hablantes de lengua indígena, tener una autoridad tradicional, organizar asambleas comunitarias, usos y Costumbres para resolver sus conflictos, trabajo comunitario, medicina tradicional, fiestas del pueblo, lugares sagrados, entre otros.
De esta manera, el catálogo que contenía 1 mil 004 comunidades reconocidas en 31 municipios, se incrementa a un total de 1 mil 130 comunidades en 41 municipios siendo los nuevos municipios Atotonilco el Grande, Huasca, Huichapan, Juárez Hidalgo, Metepec, Mixquiahuala, Molango de Escamilla, Pachuca, Pacula, Progreso de Obregón, Singuilucan, Tepetilán, Tula, Zacualtipán de Ángeles.
El resto de las comunidades se integrarán a municipios que ya formaban parte del catálogo como es Acaxochitlán, Calnali, Huejultla, Ixmiquilpan, Jaltocán, Santiago de Anaya, Tenango de Doria, Tulancingo, Xochiatipan, Yahualica y Zimapán, por mencionar algunos.
Puedes leer: Impera el racismo en Internet, reprochan comunidades indígenas
Para el caso de Pachuca las tres comunidades que estarán integrándose al catálogo son el Barrio la Camelia, Coronas y la colonia Margarita Morán Véliz.
De acuerdo con el legislador, para la actualización del catálogo se realizó el levantamiento de cédulas de información a cargo de profesionistas con experiencia académica en estudios cualitativos y cuantitativos en ciencias sociales, además de la realización de monografías para verificar el cumplimiento de los criterios establecidos en la ley estatal.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración