Solo tres municipios de Hidalgo están certificados para la Apertura Rápida de Empresas

Los ayuntamientos de Tepeapulco, Zempoala y Tizayuca son los únicos municipios de Hidalgo que tienen actualizados sus certificados del Programa de Reconocimiento y Operación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (Prosare), según datos de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer)

Estos certificados acreditan a los gobiernos locales en el cumplimiento de los estándares para otorgar todos los trámites de apertura para negocios de bajo riesgo, a través de una ventanilla única, un solo formato y un plazo máximo de 72 horas, según lo establece la Ley General de Mejora Regulatoria. 

Aunque en el registro de la Conamer aparecen los ayuntamientos de Actopan, Pachuca, Atitalaquia, Tula y Tulancingo, sus certificados vencieron el año pasado y aún no los han actualizado.

Te recomendamos: Coparmex otorga capacitación para profesionalización de empresas

Para el caso de Tepeapulco y Zempoala, sus certificados vencerán este 2023, mientras que el de Tizayuca el 2024, dado que su vigencia es por periodos de dos años. 

La Conamer otorgó en noviembre del año pasado el certificado de validación del módulo del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (Sare) al ayuntamiento de Nopala de Villagrán, con validez hasta noviembre del 2024.  

Puedes leer: Industria manufacturera creció 20.5% en Hidalgo

Dentro de las distintas certificaciones que otorga la Conamer, aparecen 19 municipios con sus Programas de Reforma a Sectores Prioritarios (Proreforma) vigentes: Villa de Tezontepec, Tulancingo y Santiago Tulantepec con vigencia al 2023, además de Tlanalapa, La Misión, Apan, San Bartolo Tutotepec, Atotonilco el Grande, Almoloya, Huejutla, Omitlán, Pisaflores, Tula, Actopan, Zacualtipán, Tlanchinol, Tizayuca, Huehuetla y Tlaxcoapan.  

Esta certificación garantiza que cumplen con los estándares mínimos de mejora regulatoria para promover el bienestar económico y mejorar el ambiente para hacer negocios, y faciliten el establecimiento y funcionamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas en materia de telecomunicaciones.