Solo 50% de las empresas grandes hidalguenses separa sus residuos

De acuerdo con la plataforma Data México, herramienta de datos a cargo de la Secretaría de Economía Federal, en Hidalgo solo la mitad de las grandes empresas separa los residuos. 

En acciones en materia de protección ambiental, se detalla que 2 mil 520 unidades económicas grandes, que representan 55.1 por ciento de las que hay en la entidad, separan sus residuos.

De dichas empresas grandes, y según el tipo de desecho, el 88 por ciento separa el papel, 76.2 por ciento el plástico, 48.7 por ciento el metal. 

Te recomendamos: Denuncian que basurero de Atitalaquia viola tratamiento de residuos industriales

Mientras que el 45.5 por ciento de esas grandes empresas separa los desechos orgánicos, el 42 por ciento el vidrio, 39.9 por ciento maderas, 25 por ciento textiles y 20.6 por ciento otros. 

Lo anterior, contra 2 mil 56 unidades económicas grandes, es decir 44.9 por ciento, que no separan los residuos, según los datos de la dependencia federal basados en datos del último Censo Económico. 

Según datos del Censo Económico 2019, solo el 11.6 por ciento de las unidades económicas grandes de Hidalgo aplicaron algún tratamiento a las aguas residuales generadas en su actividad. 

Puedes leer: Empresas comerciales al mayoreo recuperan personal en Hidalgo: EMEC

Los principales usos del agua tratada fueron descarga a la red pública o a otro receptor (7.43 por ciento), jardinería y limpieza (1.9 por ciento) y sistema de enfriamiento (1.33 por ciento). 

Otro dato es que solo el 14.2 por ciento de las unidades económicas grandes de Hidalgo efectuaron gastos en protección ambiental, destacando los destinados a cuidado y mantenimiento del parque vehicular, tratamiento de aguas residuales y manejo de residuos no peligrosos. 

Asimismo, que 8.89 por ciento de las unidades económicas grandes de Hidalgo invirtieron en protección ambiental y los montos principales fueron para tratamiento de aguas residuales, cuidado y mantenimiento del parque vehicular y alcantarillado, drenaje o saneamiento.