SIPDUS espera incremento al presupuesto para 2024

El titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sustentable (Sipdus), Alejandro Sánchez García, dio a conocer que en la conformación del presupuesto para el 2024 confían en que se apruebe un incremento a la dependencia, por lo menos lo equivalente al crecimiento inflacionario.

Entre los proyectos a los que buscarán dar continuidad el siguiente año será la reconstrucción de caminos, además de destinar presupuesto para la construcción de sistemas de agua potable, y dar una mayor atención al saneamiento de aguas.

Te recomendamos: SIPDUS retoma dos obras canceladas por recorte presupuestal

Al respecto indicó que ya se presentó una propuesta con la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA) por 114 millones de pesos para que funcionen 12 plantas de tratamiento, además, con la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) se tiene proyectada la construcción de una planta de tratamiento de 500 litros por segundo.

“Es un proyecto muy grande… es importante el tratamiento de aguas”, reconoció el secretario Alejandro Sánchez al considerar que puede requerir hasta mil millones de pesos por lo que podrían buscar el recurso con Banobras.

De igual forma dijo que estarán contratando estudios geológicos que puedan determinar la viabilidad de las zonas para perforar nuevos pozos, “se van a tener estudios… porque no es posible hacerlos en cualquier lugar”, comentó.

Puedes leer: “Construye tu camino” genera derrama económica para comunidades: SIPDUS

Aunque esperan que la Secretaría pueda recibir un nuevo incremento, Sánchez García dijo que por lo menos esperan que sea acorde al crecimiento inflacionario, “depende de la Secretaría de Hacienda y de las participaciones federales, aseguró.

Cabe recordar que para el presente ejercicio fiscal la Sipdus recibió un presupuesto cercano a los 4 mil 857 millones de pesos, es decir, un aumento del 48 por ciento con relación al presupuesto del 2022 que fue aproximadamente 2 mil 513 millones de pesos.