Sin recursos extraordinarios en PEF 2022 para atender Tula

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 no consideró recursos extraordinarios para los diez municipios afectados por las inundaciones del río Tula, Río Rosas y Salado ocurrido entre el 6 y 7 de septiembre pasado y que dejó perdidas estimadas por 6 mil 500 millones de pesos, además de 30 mil personas afectadas.

A pesar de que los alcaldes de Tula de Allende, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan, Tezontepec de Aldama y otros, visitaron a las y los diputados federales en San Lázaro de la coalición Va por México para exponer la situación, y una semana antes el presidente de México Andrés Manuel López Obrador acudió a realizar la evaluación de los daños y la entrega de apoyos en la zona afectada, en el PEF no se destinaron montos extraordinarios para enfrentar la situación.

Con mil 994 reservas, varias de estas para solicitar estos recursos por parte de las y los diputados originarios de Hidalgo, la propuesta no fue opción de la mayoría en el Congreso de la Unión, pues con 52 por ciento de los votos el presupuesto fue aprobado.

De acuerdo con las evaluaciones de las pérdidas el Gobierno de Hidalgo estimó que se requerían alrededor de 6 mil 500 millones de pesos para la reconstrucción de caminos y obras de infraestructura, de sistemas de agua potable y alcantarillado, así como para la atención de casi 30 mil damnificados. Sin embargo, los recursos no se etiquetaron desde San Lázaro.

Ante esta situación el legislador Marco Antonio Mendoza Bustamante, vicecoordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que la fracción de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados no votaron a favor de esta asignación de recursos extraordinarios.

“Para Tula y los municipios afectados no se aprobó ni un solo peso. Es lamentable que Hidalgo cuente con 14 diputados en San Lázaro y sólo los cinco priistas levantaron la voz por la entidad”, estamos seguros que los ciudadanos se los cobrará en las urnas, anticipó el legislador.

Quien destacó que se les informó que será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) quien asignará el recurso. Sin embargo, considero que es una simulación. “La mayoría de los diputados morenistas traicionaron a su pueblo, a su patria chica que los vio nacer”, expuso.

En este sentido, Lidia García Anaya, quien integra la Comisión de Hacienda y Presupuesto, indicó que la única opción es que en su comisión, así como Programas Sociales, pero sobre todo de infraestructura Hidráulica se logren bajar recursos para atender un problemática prioritaria que se estima llevará varios años para atenderla. Ante la pregunta de si el recurso destinado para la atención de la Cuenca del Valle de México (problemática hídrica) podría alcanzar a Hidalgo, para los legisladores esta podría ser también una opción, pero esto se determinará en comisiones.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *