Sin aclarar, 690 mdp del gobierno anterior 

El Poder Ejecutivo del Estado aún no ha solventado más de 690 millones de pesos en irregularidades financieras de diferentes secretarías que se observaron de la Cuenta Pública 2022 durante el periodo del exgobernador Omar Fayad Meneses, informó el titular de la Auditoría Superior del Estado, Jorge Valverde Islas. 

En entrevista, mencionó que estas observaciones se encuentran en el área jurídica de la Auditoría y se tiene como fecha límite hasta el 31 de diciembre de este año para aclararlas, de lo contrario, estaría procediendo a las denuncias penales. 

Puedes leer: Gobierno estatal deberá justificar 13 mdp por falta de expedientes de obras

Valverde Islas explicó que estas irregularidades fueron detectadas en la auditoría realizada a la Cuenta Pública 2022 del 01 de enero al 31 de agosto, así como la auditoría excepcional realizada a la Secretaría de Finanzas aplicada a los ejercicios fiscales 2018, 2019 y 2021. 

De acuerdo con los informes presentados en febrero pasado, las observaciones al Poder Ejecutivo que corresponden a la pasada administración eran de más de 790 millones de pesos entre los cuales se señalaban diferentes dependencias, en tanto que, de la auditoría excepcional se señalaron 59 millones de pesos. 

A la Secretaría de Seguridad Pública se le observaron más de 390 millones de pesos; la Oficialía Mayor más de 120 millones; la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales más de 77 millones de pesos; la Unidad de Planeación y Prospectiva más de 55 millones de pesos y la Secretaría de Contraloría casi 50 millones de pesos. 

Sigue leyendo: PAN Hidalgo elige a su nueva dirigencia

Aunque no especificó los montos de cada dependencia que aún quedan por solventar, el titular de la Auditoría refirió que en total son más de 690 millones de pesos los que no se han aclarado. 

En consecuencia y conforme al proceso, estas irregularidades ya se están investigando en el área jurídica de la ASEH y en caso de no ser aclaradas y solventadas a más tardar el 31 de diciembre próximo, se dará paso a armar los dictámenes para una posible denuncia.