El ayuntamiento capitalino encabezado por el presidente municipal Sergio Baños Rubio, deberá aclarar a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) el destino de 6 millones 714 mil 760.82 pesos, de los cuales 5 millones 081 mil 181 pesos corresponden al pago de aparentemente aviadores.
En el informe de la Cuenta Pública 2023, la ASEH encontró que el municipio erogó más de cinco millones de pesos para pago de personal eventual, sin embargo, no se encontró la documentación justificativa para acreditar el pago de nómina pues no hay evidencias de sus actividades realizadas ni de los controles necesarios para verificar su asistencia a sus diferentes actividades.
Te interesa: Investiga CDHEH 49 casos de tortura; emiten primera recomendación
Tampoco se acreditó un gasto por 1 millón 280 mil 813.16 pesos por el alquiler de bienes inmuebles, un importe observado por 74 mil 411 pesos se relaciona con la falta de acreditación de la compra de materiales y artículos de construcción y reparación para la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Movilidad.
Además, se detectaron irregularidades por 296 mil 966.24 pesos en el pago de servicios de limpieza y manejo de desecho, ya que se encontró una diferencia de lo pagado entre la volumetría de la factura y la volumetría presentada de la bitácora de conciliación del tonelaje de residuos sólidos urbanos.
Una cantidad de 55 mil pesos corresponden un supuesto gasto en prensa y publicidad, pues el municipio intentó justificar el gasto con una factura correspondiente a otro mes.
Puedes leer: Pachuca: «Queremos nuestra base», trabajadores de salud cierran avenida Madero
Se suman 199 mil 365.66 pesos correspondientes a la partida de artículos metálicos para la construcción, pues se detectó la falta de documentación justificativa para acreditar el gasto.
De la misma área, se suma un monto de 390 mil 751.96 pesos para supuestos gastos en gasolina pues el ayuntamiento intentó justificar con documentación correspondiente al 2022, otros 350 mil 030.47 pesos en pago de combustible para vehículos que no forman parte del inventario del ayuntamiento.
También se detectaron inconsistencias en la supuesta entrega de 134 uniformes por 90 mil 932.40 pesos, de los cuales de 18 prendas no se comprobó que fueran entregadas.
Finalmente, se suma un importe de 26 mil 099.79 pesos para la compra de emulsión y mezcla asfálticas que no se justificó y 56 mil 348.69 pesos por obra no ejecutada en los trabajos de adecuación de Casa de la Mujer pues no se cumplieron con las especificaciones técnicas requeridas.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración