Senador morenista alerta supuesta compra de votos

En zonas de la región Tepehua, la Sierra Gorda y la Huasteca se prepara una posible compra de credenciales de elector para la adquisición del voto ciudadano para favorecer una candidatura a la gubernatura, alertaron integrantes de Morena, quienes responsabilizan de estas prácticas a sus opositores.   

En entrevista el senador morenista, Navor Rojas, explicó que tiene información respecto a que algunas zonas de las regiones citadas hay quienes ya comenzaron a operar a favor de una candidata y los ofrecimientos por el voto han llegado hasta los 2 mil 500 pesos.

La semana pasada Natividad Castrejón, coordinador de campaña, estimó que el monto por compra de voto, según lo que habían externado algunos ciudadanos, era de 500 pesos, pero en regiones llegaba hasta los mil 500 pesos.  

Te recomendamos: Elección Hidalgo 2022: Candidatos y sus propuestas para los principales problemas

La compra del voto es un delito electoral, sin embargo, se trata de una práctica que se da al amparo de la complicidad, por lo que debe ser denunciada ante la autoridad electoral o bien ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, unidad dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).  

De acuerdo con los morenistas, esta práctica irregular se está investigando para poder presentar una denuncia ante la autoridad electoral, pues esta situación podría impactar en los resultados electorales del próximo 5 de junio.  

Puedes leer: Elecciones Hidalgo 2022: ¿Quiénes son los candidatos a gobernador?

Navor Rojas consideró que una operación de este tipo, previo a la jornada electoral, busca revertir su posible triunfo, pero sostuvo que Morena es un movimiento que ya nadie para y representa a la alternancia política, dijo.  

Cabe destacar que apenas la semana anterior, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó que cuentan con 200 personas quienes vigilarán que no se compre o venda el voto en la zona metropolitana de Pachuca.  

Y previeron una jornada de vigilancia para evitar dispersión de recursos, esto durante la presente semana.