La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo (Semarnath) logró la victoria legal sobre los dueños de los verificentros que incurrieron en irregularidades administrativas y demostró que tiene la autoridad para quitar las concesiones.
De acuerdo con la publicación de las listas de seguimiento a los amparos promovidos del Juzgado Primero de Distrito, se desecharon los recursos promovidos por las Unidades de Verificación Vehicular en Hidalgo, ya que “no los amparan ni los protegen”, dando la razón a la Semarnath.
El revés a los centros de verificación número 2 (Vikingo), 5 (Bio Kars) y 27 (Blanca Perla Ávila Delgadillo), respectivamente, pone fin a las intenciones de desconocer a la autoridad estatal y a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), quienes fueron responsables de cerrar los negocios.
Te recomendamos: Semarnath establece lineamientos para verificentros del segundo semestre de 2022
El pasado 8 de junio les fueron revocadas las concesiones a 49 de los 52 verificentros de Hidalgo luego de una inspección por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa).
El argumento de la Proespa es que los ahora exconcesionarios usaron una aplicación o programa electrónico a través del cual supuestamente podían ingresar y manipular la llamada Plataforma Hidalguense de Verificación y dar hologramas 0 o Doble 0 a los vehículos contaminantes con el famoso “brinco”.
Los quejosos argumentaban que “el secretario del Medio Ambiente señalado como responsable no cuenta con facultades para revocar la autorización para operar la unidad de verificación vehicular a su cargo, pues en la normatividad relativa no está establecido así”.
Pero la autoridad rebatió este dato debido a que “es infundado el anterior argumento, pues si bien dicha facultad no está indicada de manera expresa en la ley, es parte de las resoluciones que puede emitir el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo”.
Ante este resultado, la Semarnath ganó la lucha contra el negocio de la verificación vehicular irregular, cuyos beneficiarios por años emitieron hologramas a miles de autos sin cumplir con los requisitos mínimos.
Puedes leer: Propone Congreso que Semarnath informe sobre inspecciones a verificentros
Verificentros ligados a políticos hidalguenses
De acuerdo con el portal Informado.mx, los verificentros están ligados a políticos de Hidalgo como el actual diputado federal, Cuauhtémoc Ochoa; el alcalde de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado; el líder del PRI en Pachuca, Benjamín Rico, entre otros.
Cabe destacar que cuando era titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, Benjamín Rico cerró en 2017 más de la mitad de los centros de verificación bajo el argumento de que se encontraban en algún proceso de regulación y acondicionamiento del equipo para poder cumplir con las peticiones de la CAMe, por autorizaciones vencidas o por algún proceso administrativo.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración