Semarnath compra drones para analizar los campos

La Subsecretaría de Sustentabilidad y Cambio Climático, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), compró a la empresa Sakise SA de CV dos drones de uso agrícola por 875 mil 220 pesos. 

De acuerdo con las bases de la licitación emitida por la Oficialía Mayor, fue adquirido un dron agrícola con vuelo estacionario sin carga de 18 minutos (50 kilogramos), vuelo estacionario y rociando con carga completa 7 minutos (90 kilos) y vuelo estacionario y esparciendo con carga completa, seis minutos (101 kilos). 

Asimismo, deberá tener un radio de vuelo máximo de 2 mil metros, resistencia máxima al viento y dos aspersores, entre otros aspectos. 

Un dron agrícola es utilizado para supervisar y mejorar el rendimiento de los cultivos. Los drones agrícolas pueden realizar diversas tareas, como monitoreo, tomar imágenes de los cultivos para detectar plagas, enfermedades, o carencias de agua o nutrientes.  

Sigue leyendo: Congreso y PGJEH realizan Seminario en Materia de Responsabilidad en el Ejercicio Público

Así como contar las plantas y determinar su población de forma rápida y precisa, verificar su nivel nutricional, evaluación de estrés hídrico, detectar zonas que necesitan fumigarse, entre otras cosas. 

Por otra parte, la Semarnath adquirió un dron multiespectral con cámara de 20 megapíxeles, un alcance de transmisión de 15 kilómetros hasta 200 hectáreas por vuelo, tiempo de vuelo de 43 minutos, distancia máxima de vuelo de 32 kilómetros. 

Además de contar con un control remoto, tres pares de hélices, un cargador de baterías, cables de conexión y de carga, desarmador y manual. 

Puedes leer: Incrementan llamadas de extorsión a empresarios un 30 por ciento

El dron multiespectral utiliza cámaras especializadas para tomar imágenes en diferentes bandas del espectro de luz. Esto permite obtener información detallada sobre el terreno y la vegetación, que es útil para la agricultura de precisión y los estudios ambientales.  

Con la información que se obtiene se puede analizar la salud de los cultivos, detectar plagas y enfermedades, y medir la cantidad de luz que las plantas absorben y reflejan. También puede hacerse mapeo y topografía, proporcionando información precisa sobre el uso de la tierra, la cobertura vegetal y la topografía.