Ya se trabaja en el diálogo para la construcción del libramiento de Ixmiquilpan con 31 comunidades del Valle del Mezquital y se restablecerá la comunicación con TransCanada (Energy TC) en su filial Hidalgo Transportadora de la Huasteca para que se puedan concluir ambos proyectos, pero con el consentimiento de la población, señaló Luciano Cornejo Barrera.
El representante de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Hidalgo destacó que ya se está en la atención de temas prioritarios para la entidad; sin embargo, en el caso del conflicto de La Cruz Azul se tiene que lograr diálogo entre las partes si así lo requieren, pues el caso está en tribunales.
En entrevista, el representante de la Federación en la entidad describió que el fin de semana se platicó con las comunidades de Ixmiquilpan, Chilcuautla y San Salvador para que se les informe de manera certera del proceso que ya tiene avanzado el libramiento, el cual será concesionado para su operatividad y será de cuota.
Te recomendamos: Nuevo gobierno morenista recibirá más de 100 obras públicas inconclusas
“En el proyecto del libramiento de Ixmiquilpan hay un avance de un 95 por ciento y es un tema que se está construyendo. En la última reunión que se organizó en Dios Padre con comisariados y la empresa se destacó que los representantes están negociando, pero en beneficio de las localidades”, e indicó que la inversión de la iniciativa privada será de 4 mil millones de pesos y la extensión será de más de 31 kilómetros.
Si bien acotó que el proyecto es de cuota, estas se tienen que dialogar con las comunidades, pues también se concesionará el paso y será para la empresa Coconal, quien estima que una vez con la autorización de las comunidades se tendrán entre 3 y 4 meses para la compra de la tierra, para posteriormente comenzar con la construcción.
Puedes leer: Hidalgo reprueba en documentación de procesos de licitación
“Normalmente estamos en contra de las privatizaciones, pero ambos proyectos son fundamentales, tanto el libramiento a Ixmiquilpan y la carretera Real del Monte-Huasca (que se canceló el concurso para la concesión en 2022, pero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes retomará)”, señalo el también exdiputado local perredista, quien asumió el encargo de la representación de la Segob a finales de agosto pasado.
Luego de que directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), CFEnergía y de TC Energy Corporation (TSX, NYSE: TRP) (TC Energy o TC Energía) acordaron que, como parte de la Alianza Estratégica para contar con gas natural en la zona sur del país, se reactivará la construcción del gasoducto Tuxpan-Tula a través de una ruta alterna que desarrollará Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, filial del TransCanada, Luciano Cornejo informó que ya se busca a la empresa.
“Los puntos pendientes en el paso de los dos gasoductos en Hidalgo se encuentran en Tepehuacán de Guerrero y Tlahuiltepa, así como en el municipio de Tenango de Doria, en donde los tramos están inconclusos”.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración