Secretaría del Bienestar anuncia aumento de apoyos a personas con discapacidad

Uno de los aspectos que “celebraremos mañana”, durante el séptimo aniversario de la Cuarta Transformación, son los programas para apoyar a personas con discapacidad, a partir de pensiones y rehabilitación, dijo la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.

“Las personas con discapacidad no estaban en la agenda”, antes de 2018, y este apoyo lo suplía la sociedad civil, señaló durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, este viernes encabezada por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, debido a que la Presidenta Claudia Sheinbaum se encuentra en Washington.

“(La Fundación Teletón) hizo lo que el Estado mexicano no hizo previo a la llegada del gobierno de la Cuarta Transformación, y las personas con discapacidad hoy tienen estos dos derechos consagrados en la Constitución: su pensión, el acceso a la rehabilitación, el acceso a la salud, la atención domiciliaria que hoy estamos haciendo casa por casa.

Resaltó que así se va construyendo una política social de atención “viendo como las personas, que las empezamos a atender en 2019, y ahora tenemos historias muy bonitas de lo que han podido lograr gracias a estos apoyos”.

Desde ese año a la fecha, el gobierno federal ha destinado 141 mil 353 millones de pesos para fondear las pensiones para personas con discapacidad. 

Anticipó que el año próximo las pensiones para este sector serán incrementadas, al menos para atajar el impacto inflacionario.

Puedes leer: Bloquea UIF cuentas de dueño de la mitad de Miss Universo

Esta dependencia tiene el registro de un millón 614 mil 018 derechohabientes, cuyos apoyos representan una inversión social de 32 mil 078 millones de pesos.

La funcionaria explicó el contexto en el que se han instrumentado los programas para este grupo de la población, desde cero y hasta los 64 años.

El límite de edad se debe a que una vez cumplidos los 65, la persona puede solicitar automáticamente la pensión universal para los adultos mayores.

Montiel Reyes señaló, en el caso de la rehabilitación, que a partir de convenios con la Fundación Teletón se brinda este apoyo en 20 entidades federativas, en 23 centros de rehabilitación, programa que reporta una inversión pública de 3 mil 776 millones de pesos, y se ha atendido en conjunto a 900 mil personas menores de 30 años.

Comentó que en los ocho estados no incluidos, el gobierno federal atiende de manera universal a todas las personas con discapacidad menores de 30 años de edad, así como a la población indígena, afromexicana y situación en pobreza extrema.

Es así que la población que no ha sido beneficiada, quienes todavía no tienen acceso a la prensión, son “unas 800 mil personas que viven con discapacidad permanente”. 

Te interesa: Hoy, el sorteo rumbo al primer Mundial con 48 selecciones

Explicó que desde 2021 se ha conversado con los estados faltantes, como Durango, para avanzar hacia la pensión universal.

“La política de bienestar es muy distinta a la que era hace siete años y una parte fundamental es que se organiza de manera integral; nos ayudaría mucho que todos los estados se sumaran”, dijo.

En cuanto al plan para construir un Sistema Nacional de Cuidados puntualizó que es una estrategia que tiene que ver con las personas a cargo, con un reconocimiento especial a las mujeres, sobre todo cuando ellas no han tenido un empleo formal.

“La visión integral del sistema de cuidados tiene que ver con estas dos áreas, quien es cuidado y las personas cuidadoras; estamos trabajando mucho en ese tema con la Secretaría de las Mujeres y al futuro habremos ir organizando los horarios laborales para que las mujeres podamos desarrollarnos. Por ejemplo, las juntas escolares son en la mañana y si tenemos niñas, niñas o algún familiar en cuidado debemos dejar parte de nuestra actividad. Por eso se debe alcanzar una organización distinta de la sociedad”.

El gobierno de la República apoya también con 6 mil 400 pesos bimestrales a las familias sin seguridad social en donde hay menores de edad atravesando por cáncer.

Por: Fabiola Martínez


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *