Como en todo proceso para elegir una nueva dirigencia, sobre todo de trabajadores numerosos, hay dos tiempos importantes, el previo con lo que bien se define como campaña electoral y el segundo, definitorio cuando se procede a una votación en que los agremiados deciden por quien se inclinarán para que los represente.
Algunas ocasiones las emociones se desbordan y una deseada pulcritud suele perderse cuando los candidatos se enzarzan en enfrentamientos, demeritándose públicamente, acercándose a situaciones peligrosas.
Esto no sucedió en la reciente elección para proclamar o revalidar nueva secretaria general de la Sección XX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en Hidalgo.
Contendieron tres mujeres con una larga estadía en la institución, Sonia Ocampo Chapa, en pos de un quinto periodo consecutivo en el liderazgo, que a la postre refrendó, al frente de la planilla roja, así como Beatriz Peña Reséndiz, planilla azul, y Deyanira Viggiano Vera, planilla guinda.
Las tres con más de 20 años en Salud, conocedoras de hasta los menores detalles de cómo se labora en toda la entidad.
Te recomendamos: Proceso electoral pasado acumuló 128 carpetas de investigación
Ocampo Chapa obtuvo 3 mil 712 votos, Peña Reséndiz, 3 mil 476, solo 236 sufragios de diferencia, y Viggiano Vera, 282 votos.
En total se instalaron 74 casillas, con amplio horario para acudir a ellas 8.00 a 20.00 horas.
Al conocerse resultados definitivos, Sonia Ocampo refrendó que como en ocasiones anteriores daría su mayor esfuerzo por servir a sus compañeros trabajadores. Beatriz Peña expresó que todo se había llevado a cabo con respeto.
Deyanira Viggiano, se mostró un tanto inconforme ya que dijo que las campañas y en general el proceso se habían llevado a las calles lo que no permiten los estatutos sindicales, y también que hubo financiamiento, aunque no precisó de quien o quienes.
El combate a la corrupción, anunciado por el gobernador Julio Menchaca Salazar, se ha mantenido en incansables acciones, con el respaldo de Santiago Nieto Castillo, quien, por ahora, en carácter de interino, está a cargo de la Procuraduría estatal.
Sigue leyendo: Privilegian la seguridad
Recientemente declaró que hay una meta a cumplir, sobresaliendo el disminuir índices delictivos y de la mano lograr que la ciudadanía en general recobre confianza con cuerpos policiacos, sean de carácter estatal o municipal.
En este sentido se recordó la frase popular de “por unos cuántos pagan todos”, y es que Menchaca Salazar citó que por unos cuantos guardianes se encuadra la imagen injusta de que todos son abusadores y corruptos.
Adelantó, como firme propósito, que se fortalecerán acciones como exámenes de control y confianza para lo que definió indispensable la proximidad social.
Por su parte, Nieto Castillo reveló que en 13 municipios se han detectado malos manejos, los que se cuantifican en algo así como 500 millones sustraídos por autoridades poco -o nada- escrupulosas.
No dio a conocer nombres de los presuntamente involucrado porque las investigaciones no terminan, aunque aludió que intervinieron con los coloquialmente llamados moches y supuestas erogaciones para contrarrestar el covid-19, plantas para tratar el agua y caminos.
Y hoy, en colofón, se informó que el próspero, económicamente expresado, Jesús Hernández Alcocer, quien abatió a tiros a su más joven compañera, la cantante Yrma Lydya, falleció en prisión, en donde esperaba que se le sentenciara por el crimen cometido.