Robo y fraude principales delitos que asolan a empresarios de Hidalgo

El robo y el fraude son los principales delitos que los empresarios denuncian en Hidalgo, quienes perdieron en promedio 40 mil 200 pesos por la inseguridad en 2021. Además, los ilícitos suceden con mayor frecuencia en la madrugada.  

Así lo reveló la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (Enve) 2022 que ofrece información sobre la victimización y delincuencia que afecta a las unidades económicas del sector privado, las denuncias y los daños causados con respecto a la percepción de la población.  

Con base en los diversos cuestionamientos que se realizan a los empresarios tanto pequeños, medianos y grandes, se encontró que en Hidalgo la percepción de la inseguridad bajó del 2020 al 2022, pues pasó del 71.7 por ciento a 58.8 por ciento de los encuestados, por lo que el descenso es de 18 puntos porcentuales. 

Te recomendamos: Robo de vehículos creció 28.5 por ciento en Hidalgo

El dato actual que refiere el empresariado en cuanto a la percepción de la inseguridad es incluso más bajo del que manifiesta el ciudadano común, pues la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) refiere que 63.8 por ciento de los hidalguenses se sienten inseguros. 

En cuanto a las acciones que expresa el sector que permitirían mejorar las condiciones de seguridad, está el mejorar la seguridad pública en su municipio o demarcación territorial, así como el alumbrado de los alrededores del establecimiento; se destacó también que incrementen los patrullajes.  

Si bien en Hidalgo hay muchos sectores en la informalidad, y más del 30 por ciento está bajo esa modalidad, 19.8 por ciento del empresariado formal dijo sentirse afectado por esta práctica, pues la economía informal sí ha logrado mayor presencia, sobre todo después de la pandemia.  

Puedes leer: Robo de hidrocarburo crece 19.2 % en un año en Hidalgo

La cifra es alta si se considera que en Campeche 24.4 de los empresarios se dijeron afectados, en Ciudad de México 24.3 y en Hidalgo se superó el 19 por ciento.    

La condición es fuerte sobre todo en el sector del comercio y los servicios, de acuerdo con las respuestas del empresariado consultado entre febrero abril de 2022.