Alrededor de las 14:00 horas del jueves se abrió un paso peatonal sobre las obras del puente Zaragoza, para conectar la Unidad Habitacional de Pemex (UHP) con la zona centro de Tula, esto luego de que nuevamente se incumplió con la apertura de la vialidad.
Al respecto, Berenice Pecina Jiménez presidenta de la Gran Asamblea de Damnificados de Tula, recordó que la apertura del puente Zaragoza estaba prevista para el mes de junio, según documentos oficiales de la misma Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Pero, desde ese mes, Heber Saucedo Rojas, delegado de la Conagua en Hidalgo, ha informado, en las reuniones semanales que sostiene con damnificados y sociedad civil organizada de Tula, que el puente se abriría a la brevedad y primero se aplazó la apertura a finales de julio, y ahora no se tiene fecha.
Te recomendamos: Río Tula: avanzan trabajos de Conagua tras inundación
Ante este retraso en las obras, fue que la Conagua cedió a la petición de la población, tal como se había acordado previamente, ya que en las reuniones con damnificados, Saucedo Rojas se comprometió a que el puente Zaragoza se abriría el 02 de agosto y en caso contrario, se habilitaría el paso peatonal, lo que terminó ocurriendo.
Según informaron los trabajadores de la obra del puente Zaragoza, el paso peatonal solo estará habilitado en un horario de 7:00 de la mañana a 8:00 de la noche, por lo que se recomienda que se use únicamente en caso de ser necesario y que se pase con las debidas precauciones, toda vez que los trabajos siguen.
Puedes leer: Río Tula: Acusan falta de acompañamiento del INAH en la obra
Asimismo, se informó que el paso es exclusivo para peatones, por lo que se prohíbe el paso de motocicletas, motonetas o similares, al igual que de bicicletas, pues en el área hay obreros trabajando, también se recomienda que se evite que menores de edad crucen el área.
Finalmente, Berenice Pecina Jiménez también refirió que, ante la petición de reforzar la seguridad en la UPH, el municipio se está coordinando con la delegación para la logística, toda vez que los índices delincuenciales habían incrementado alarmantemente.
Incluso, la afectada por las inundaciones de septiembre del 2021 en la zona centro de Tula, refirió que uno de sus familiares fue agredido mientras fue asaltado, esto al cruzar por el puente Benicia, en donde hay menos iluminación y menos patrullajes, pero ese el único paso que tenían los pobladores de la zona.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle