Registro Familiar reconocerá a personas no binarias

El Registro del Estado Familiar deberá reconocer el género no binario de las personas que no se identifiquen en las categorías de masculinas o femeninas, de acuerdo con las reformas aprobadas por el Congreso de Hidalgo a la Ley de la Familia de Hidalgo.

Con base en lo estipulado en el artículo 214 ter que entrará en vigor a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado “las personas cuya autopercepción de género no se enmarque en las categorías de masculino o femenino, tendrán el derecho al reconocimiento e inscripción de su género no binario”.

Te recomendamos: Matrimonio igualitario: legal en todo el país, Tamaulipas lo aprueba

Este reconocimiento se llevará a cabo en la Dirección del Registro del Estado Familiar del Poder Ejecutivo del Estado o ante el Oficial del Registro del Estado Familiar del municipio de su residencia, cumpliendo todas las formalidades que exige la normatividad.

El diputado Miguel Ángel Martínez Gómez, promovente de la reforma planteó la necesidad de garantizar que toda persona tenga acceso al reconocimiento efectivo de su identidad de género ante los Oficiales del Registro del Estado Familiar en la Administración Pública Municipal.

Puedes leer: IMSS aprueba registro de parejas del mismo sexo en concubinato

Dentro de las reformas aprobadas en favor de los derechos de la diversidad sexual, se autorizó que los Oficiales del Registro del Estado Familiar en la Administración Pública Municipal puedan realizar las modificaciones a las actas de nacimiento, evitando así que las personas interesadas en las correcciones viajen hasta la capital del estado.

Dicha propuesta presentada por el diputado Luis Ángel Tenorio Cruz pretende eliminar un tipo de violencia contra estas personas pues deben acudir en más de dos ocasiones a la Dirección General del Registro del Estado Familiar en la capital, representando una erogación importante de sus recursos económicos.