El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, presentó la “Iniciativa para el registro de personas agresoras sexuales y violentadoras de género”, la cual tiene como objetivo impedir que quienes tengan sentencia condenatoria por estos ilícitos no puedan acceder a cargos públicos en el sector salud, educativo y de procuración de justicia.
De acuerdo con el funcionario, en la lista que elaborará la Procuraduría se incluirá a quienes cometan delitos como feminicidio, violación, estupro, violencia política de género, familiar, deudores alimentarios, embarazo no deseado a través de medios clínicos, esterilidad provocada, aprovechamiento sexual y hostigamiento sexual, entre otros.
Sin embargo, el registro no será público, toda vez que solo será para consulta de las autoridades, esto, en apego a la declaración de inconstitucionalidad emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien refirió que dichos registros son violatorios de derechos humanos.
Puedes leer: Estafa Siniestra: en la mira dos ediles más y 5 exfuncionarios
No obstante, Nieto Castillo expresó que “es importante el registro para que las personas señaladas tengan limitantes para ejercer cargos públicos”.
El fiscal puntualizó que el nombre de las personas inscritas en el padrón permanecerá en tanto se cumple la pena de prisión impuesta, aun y cuando el señalado logre el perdón de la víctima, la pena sea suspendida o sustituida.
En este sentido, afirmó que buscarán penas más severas, tal y como se ha logrado en casos de feminicidio, en donde se han logrado sentencias superiores a los 50 años, para que los inscritos no puedan acceder a cargos públicos por un periodo prolongado.
Sigue leyendo: Turismo alista feria gastronómica de Santiago de Anaya 2023
Por su parte, la diputada local Vanessa Escalante puntualizó que anteriormente buscaron trabajar una propuesta similar, pero las autoridades se negaron bajo el argumento de que se violaría la presunción de inocencia de los señalados.
No obstante, precisó que la iniciativa podría ser presentada en dos semanas ante el pleno del Congreso de Hidalgo, mientras tanto se socializará con los diputados para llegar a un consenso y que sea aprobada por unanimidad o la mayoría.
El registro de personas agresoras sexuales y violentadoras de género incluirá la información general de personas sentenciadas con ejecutoria, organizada por delito y año de comisión; además de contar con nombre completo; alias, apodo o sobrenombre; fecha de nacimiento; edad; nacionalidad; lugar de origen; domicilio; señas particulares; CURP; delito por el que fue sentenciado; fecha de registro y conclusión en el padrón; ficha signalética, y fotografía actualizada.
Por Adela Garmez
- Hidalgo aprueba profesionalización de directores de turismo municipales
- Aprueban leyes de Ingresos 2025 en municipios de Hidalgo
- Estudio de impacto vial y urbano en reserva de Zapotlán costará 1.3 mdp
- Red de corrupción del Infonavit llegó a Hidalgo y otros estados
- Cuautepec: Diana Castelán toma protesta como síndica de Concejo Interino