Las recientes reformas aprobadas a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial en materia de ciclistas están más enfocadas a las obligaciones de los usuarios de estos medios de transportes que a sus derechos, sin considerar que las vialidades están construidas para privilegiar el tránsito de automovilistas, consideró Luis Licona, coordinador del colectivo Revolución Urbana.
Las modificaciones al artículo 51 establecen como derechos el contar con una movilidad segura y preferencial, así como disponer de las vías públicas destinadas para su tránsito.
Además, de darles la preferencia sobre el tránsito vehicular siempre y cuando habiéndoles correspondido el paso de acuerdo con el ciclo del semáforo no alcancen a cruzar la vía o se encuentren cruzando una vía en la que los vehículos deban dar vuelta a la derecha para entrar a otra vía.
Puedes leer: Capacitan a personal del Congreso de Hidalgo en Agenda Verde
Sin embargo, el activista consideró que estos derechos establecidos deben ser más amplios y equitativos “son muy escuetos con respeto a las obligaciones” comentó, tomando en cuenta que no existe la adecuada infraestructura en ciclovías para poder circular.
Lo anterior, tomando en cuenta que las obligaciones aprobadas van desde evitar circular en los carriles centrales de las vías de acceso vehicular controlado, transitar en el sentido de la circulación y utilizar el carril de extrema derecha de circulación.
Así mismo, la ley fija que deben indicar la dirección de su giro o cambio de carril, mediante señales con el brazo y la mano, pero para el activista, es insuficiente este apartado pues, aunque el ciclista acate esta disposición, si la persona que conduce el vehículo motorizado no la conoce o la ignora, se pone en riesgo su seguridad.
“Nosotros podemos hacer esas señas, pero nos hace falta infraestructura que nos brinde seguridad y no sólo se limite la ley a decir que tú tienes la obligación de levantar el brazo izquierdo si vas a la izquierda o viceversa” manifestó Luis Licona.
Puedes leer: Taxis en Hidalgo: así funcionará el botón de pánico
Dentro del mismo artículo, pide contar con aditamentos luminosos o bandas fluorescentes cuando circulen en horario nocturno o con poca visibilidad, “más que nada necesitamos iluminación en las calles, en todos los lugares donde puedan circular”.
Insistió en que los derechos de los ciclistas deben ser más amplios y equipararse a los de los vehículos motorizados, pues desde un principio la movilidad esta creada para privilegiar el tránsito de automóviles, “falta mucho con respecto a los derechos de las personas que puedan circular en las calles, sabemos que se logra desde las leyes, pero también desde las políticas públicas”.
- Bienestar cierra 2025 con más de 400 mil becarios y 804.5 mdp invertidos en Hidalgo
- Hidalgo contratará asesoría especializada para consolidar Polo de Zapotlán
- INE determina sanción millonaria tras investigación a Nueva Alianza Hidalgo
- Parque de economía circular en Tula podría empezar a funcionar en un año, si se aprueba
- Actopan: persisten inconsistencias en contratos de la Feria de la Barbacoa 2025

Deja una respuesta