La labor docente va más allá del aula, pues inspira a los estudiantes para que sean ciudadanos activos y responsables, son transformadores de vidas y agentes de cambio social
El docente es un definitorio en el proceso educativo, su paso por la vida del estudiante dejará una huella indeleble, traducible en parte, a su desarrollo y comportamiento futuro.
Puedes leer: Las becas de CITNOVA para beneficio del estado
La UNESCO celebra cada 5 de octubre el Día mundial de las y los docentes, para este 2025 el lema es “Redefinir la docencia como una profesión colaborativa” y pone de relieve la importancia de la colaboración como motor de la transformación educativa.
Dicho por la propia organización, hoy en día, las persistentes desigualdades en el acceso al desarrollo profesional continuo impiden que muchos docentes participen en este tipo de aprendizaje colaborativo que les ayuda a mejorar su práctica y a mantenerse motivados.
Se refiere también a que, aunque los docentes son líderes en la promoción de la inclusión y la innovación en las escuelas y en la sociedad, a menudo realizan su labor sin contar con estructuras colaborativas que respalden y fortalezcan su pedagogía, autonomía, profesionalismo y bienestar.
En este día mundial de las y los docentes, se hace hincapié en que la colaboración es esencial en todas las etapas de la carrera docente: mediante la enseñanza conjunta, la reflexión compartida y las alianzas integradas con las escuelas, los docentes que se incorporan a la profesión pueden construir una base sustentada en la cooperación, en lugar del aislamiento.
Voltear a ver al profesorado siempre invita a la reflexión, que incluye el apoyo que necesitan para desplegar a plenitud su talento y vocación, entre todo esto, es innegable la existencia de patrones de abuso que deben atenderse.
Y como en las últimas ediciones, en el marco de esta celebración, se continúa abordando el tema de la creciente escases mundiales de docentes, ya que se abandona la profesión de manera masiva y esto provoca una crisis al no contar con maestros cualificados.
A propósito de contribuir a la profesión colaborativa de la docencia, la UNESCO exhorta a gobiernos y asociados y a la comunidad internacional a suscribir el compromiso colectivo de lograr que la colaboración sea reconocida como norma dentro de la profesión docente, pues solo con una cooperación eficaz a todos los niveles podremos construir en el mundo entero sistemas educativos que sean realmente integradores, equitativos y resilientes.
Ver a la docencia como una profesión colaborativa, implica que, el educador sea miembro de un contexto donde comparta experiencias, estrategias y conocimiento para alcanzar exitosamente los objetivos de aprendizaje.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

Deja una respuesta