A lo largo de dos meses, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han realizado un salvamento arqueológico en el terreno en el que se construirá una tienda Walmart, en Tula; los trabajos han permitido identificar una unidad habitacional de origen tolteca, la cual, se descubrió, tuvo tres tiempos de ocupación.
Al respecto, el arqueólogo residente de Tula, Luis Manuel Gamboa Cabezas, explicó que los vestigios localizados en el terreno de la colonia El Salitre, los cuales se encuentran a una Ciénega de lo que se conoce como Tula Grande o Tollan-Xicocotitlan, y se estima que corresponden a los años 900 a 1150 d.C.
Gamboa Cabezas explicó que, el salvamento se comenzó desde abril de este año y en estos meses se abrieron 20 pozos de sondeo, colocados en sitios estratégicos del inmueble, con lo que, se pudo notar restos de construcciones habitacionales, cuyos elementos culturales aparecieron a menos de cinco centímetros de la superficie.
Te recomendamos: Walmart Tula: encuentran vestigios arqueológicos donde se construirá
En cuanto a los tres tiempos de ocupación, Luis Manuel Gamboa Cabezas explicó que la primera etapa corresponde a la época tolteca y dentro de este periodo se localizaron entierros humanos, vasijas, cajetes, cuecos, así como figuras antro mórficas y otros objetos: destaca un aerófono manufacturado con hueso humano
La segunda etapa que se detectó, corresponde al periodo Azteca (entre 1475 y 1522 d.C.), en donde se pudo detectar la introducción de sistemas de desagüe, además, los restos recuperados sugieren una fuerte interacción entre la zona y la región acolhua, de la Cuenca de México, así como con Cholula y Tlatelolco.
De este periodo, Gamboa Cabezas explicó que también se localizaron unos entierros en los que se encontraron caninos, cuya especie aún no ha sido identificada.
Puedes leer: Investigadores medirán contaminantes en el aire en Atotonilco de Tula y Atitalaquia
Finalmente, la tercera etapa corresponde a la Colonial Temprana (1522-1540), de la que se recuperó porcelana china, además de huesos de las primeras especies de ganado vacuno, caprino, porcino y se cree que también pudieran existir equinos.
En cuanto a estos materiales, Luis Manuel Gamboa explicó que fueron llevados a la Zona Arqueológica de Tula y a laboratorios del INAH para su análisis y estudio, mientras que se ha informado que los vestigios de la unidad habitacional encontrada, serán protegidos por el INAH.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración