Radio y Televisión de Hidalgo recupera una de las estaciones perdidas

El director general del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, Alan Austria Anaya, dio a conocer que el Gobierno del Estado ya concretó la primera de las 11 concesiones de radio que se perdieron durante la pasada administración, siendo en este caso Huejutla en su frecuencia de Amplitud Modulada (AM) la cual podría iniciar operaciones durante las siguientes semanas.

Fue el pasado lunes cuando el Sistema fue notificado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre la conclusión del proceso a favor de RyTV de Hidalgo, de manera que ya realizan los trabajos de ingeniería y aspectos técnicos para poder regresar al aire.

“Si bien se empezaron (los trámites) en la pasada administración, los procesos no se concretaron” expuso Alan Austria, recordando que hay otras tres concesiones que están por consolidarse pero  requieren únicamente los permisos de aviación, refiriéndose a Huejutla en su Frecuencia Modulada (FM), Jacala y Tlanchinol.

Puedes leer: Seguirá incremento presupuestal al campo: Julio Menchaca

“Esperamos que también ya tengamos los parámetros y permisos de aviación por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones para tener luz verde y poder operar estas concesiones” anunció el director.

De igual forma, siguen de cerca el proceso de concurrencia de dos estaciones más, Ixmiquilpan y Huichapan, pues hay más de un organismo interesado en obtenerlas, por lo que confían en poder lograr por lo menos una de ellas ya que el segundo interesado es la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Recordó que el año pasado también estuvo participando el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano pero tras un diálogo con el Gobierno del Estado retiró su propuesta, dando mayor posibilidad de obtener las concesiones.

Te puede interesar: Aún sin fecha la reapertura del nuevo Hospital General de Pachuca

Alan Austria Anaya manifestó su interés por obtener la concesión de Ixmiquilpan por su alcance con los municipios indígenas y su ubicación geográfica pues el espectro radiofónico alcanza incluso a la capital del estado.

“Pongo especial atención en Ixmiquilpan… estamos utilizando todo nuestro capital técnico, humano, político con el IFT y otros organismos aliados que nos están ayudando mucho en esta carrera de las concesiones” comentó.

Confió en que los procesos se resuelvan de manera oportuna para garantizar el trabajo de cerca de 50 personas que operaban estas estaciones de radio y que de manera temporal trabajan en otras áreas.