Cerro de Cubitos

“Quieren llenarlo de cemento”: ambientalistas defienden el Cerro de Cubitos

Vecinos, especialistas y ambientalistas participaron este domingo en el Foro “Al rescate del Cerro de Cubitos”, realizado en la Fundación Arturo Herrera Cabañas, donde advirtieron que urbanizar esta zona podría agravar la crisis hídrica de la zona metropolitana de Pachuca, incrementar el riesgo de hundimientos y afectar la recarga del acuífero Cuautitlán-Pachuca.

Durante el encuentro, la maestra en Gestión Ambiental Maricela Hernández Flores, quien afirmó contar con 27 años de experiencia en áreas de meteorología y formación en disponibilidad del agua en Alemania, Cambridge, España y Argentina, sostuvo que el Cerro de Cubitos representa el principal punto de infiltración de agua para el acuífero de la región.

Puedes leer: Alertan riesgo de extinción en el Cerro de Cubitos: acusan que plan ambiental fragmentará el ecosistema

Foto: Dulce Castillo

“La única zona que actualmente está infiltrando agua al acuífero es el Cerro de Cubitos y ahora lo quieren llenar de cemento. Los ciudadanos debemos saber a qué nos vamos a enfrentar, porque no será a largo plazo, será a la vuelta de la esquina”, expresó.

La especialista aseguró que la sobreexplotación del acuífero es un problema documentado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Diario Oficial de la Federación desde 2016, al señalar que actualmente se extrae mucha más agua de la que logra recargarse de manera natural.

Foto: Dulce Castillo

Indicó que, mientras la recarga anual estimada ronda entre 150 y 200 millones de metros cúbicos, la extracción alcanza cerca de 500 millones, situación que calificó como insostenible.

“Nos quieren dar atole con el dedo diciendo que se han invertido millones en infraestructura hidráulica, pero los ciudadanos seguimos sin agua. ¿Quién tiene agua todos los días en su casa?”, cuestionó ante los asistentes.

Alertan por hundimientos y riesgo para viviendas

Hernández Flores advirtió que continuar urbanizando la zona podría provocar un incremento en los hundimientos del suelo, debido a la sobreexplotación del acuífero y la existencia de antiguos tiros mineros en Pachuca.

Foto: Dulce Castillo

Explicó que, al disminuir el agua subterránea, el terreno pierde estabilidad y comienza a colapsar, fenómeno que podría agravarse si se impermeabiliza el cerro con nuevas vialidades y viviendas.

“Cuando un acuífero se seca comienza a desmoronarse. Si además existen perforaciones mineras, pueden colapsar colonias completas. Las personas podrían perder su patrimonio e incluso vidas humanas”, señaló.

Asimismo, criticó que autoridades municipales continúen autorizando desarrollos habitacionales.

Foto: Dulce Castillo

“Si el presidente municipal de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo Rubio, dice que tiene las manos atadas, entonces ¿por qué quiere hacer más casas? ¿Dónde está la infraestructura hídrica?, ¿dónde están los pozos de recarga pluvial, los humedales artificiales o las zanjas de infiltración?”, cuestionó.

Añadió que urbanizar la zona también favorecería la formación de islas de calor, reduciría la infiltración del agua de lluvia y aceleraría la evaporación, agravando los efectos del cambio climático.

Foto: Dulce Castillo

Proponen infraestructura para recarga del acuífero

Como alternativa, la ambientalista planteó implementar infraestructura de captación e infiltración de agua, como pozos de absorción, humedales artificiales, zanjas de infiltración y sistemas de captación de neblina, tecnologías que dijo ya se utilizan en diversos países y en entidades como el Estado de México.

Explicó que estas obras permiten que el agua de lluvia se infiltre nuevamente al subsuelo y contribuya a recuperar los mantos acuíferos.

Foto: Benjamín HV

También alertó sobre la posible contaminación del agua por agroquímicos que, afirmó, llegan al acuífero tras filtrarse desde zonas agrícolas.

Continuarán con firmas y actividades informativas

Los integrantes del movimiento informaron que continúan con la recolección de firmas para presentar una solicitud formal ante las autoridades, con el objetivo de proteger el Cerro de Cubitos y evitar nuevos desarrollos inmobiliarios en la zona.

Foto: Benjamín HV

Además, anunciaron que próximamente realizarán una caminata informativa por el cerro para documentar las condiciones ambientales del lugar y llevar a cabo una jornada de recolección de basura.

Semarnath busca ampliar la superficie protegida

Cabe recordar que recientemente la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Mónica Mixtega Trejo, aseguró que la dependencia mantiene acciones para proteger la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) 107, ubicada en Mineral de la Reforma.

Foto: Benjamín HV

Puedes leer: Parte del Cerro de Cubitos es propiedad privada, asegura alcalde de Mineral de la Reforma

La funcionaria señaló que, aunque el municipio sostiene que el predio es de propiedad particular, la instrucción del gobernador es conservar la mayor superficie posible.

Detalló que inicialmente se planteaba proteger el 29 por ciento del área; sin embargo, actualmente ya se logró ampliar la superficie de conservación al 62 por ciento del polígono y, aseguró, la intención es incrementar aún más esa protección.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

acf


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *