Los Pueblos Mágicos de Hidalgo avanzan en la integración de expedientes para la evaluación 2026. Aquí lo que debes saber.

¿Qué viene para los Pueblos Mágicos de Hidalgo? Esto es lo que está en juego

La Secretaría de Turismo de Hidalgo, encabezada por Elizabeth Quintanar Gómez, dio a conocer que ya se inició el proceso para reforzar el cumplimiento de los 33 criterios federales que permitirán a los Pueblos Mágicos del estado conservar su nombramiento durante la evaluación de 2026.

Pueblos Mágicos de Hidalgo: ejes que marcarán la evaluación

La funcionaria explicó que los criterios se agrupan en cinco ejes de trabajo: planeación y desarrollo sostenible del turismo; inversión, infraestructura y equipamiento; capacitación, profesionalización y calidad; promoción y publicidad integral; y comercialización.

Puedes leer: Hidalgo sorprende: así logró una evaluación casi perfecta en Pueblos Mágicos

Dentro del eje de planeación y desarrollo sostenible se incluyen la actualización del Plan Municipal de Desarrollo Turístico Sostenible, el registro de prestadores de servicios turísticos en el Registro Nacional de Turismo (RNT), la elaboración de estudios sobre el perfil de visitantes, la creación de catálogos de experiencias comunitarias, planes de ordenamiento turístico territorial, manuales de imagen urbana y portafolios de proyectos enfocados en la preservación del patrimonio natural, cultural e histórico. También se contemplan planes de seguridad y de protección civil municipales.

En cuanto a inversión, infraestructura y equipamiento, se solicita evidencia fotográfica de la rehabilitación de espacios públicos y de infraestructura de accesibilidad, así como informes de gestión para obtener financiamiento público y privado. Por su parte, el eje de capacitación y profesionalización incluye la elaboración de programas anuales de capacitación, registros de guías turísticos certificados y evidencia de distintivos de calidad como el Distintivo H, Distintivo M y Turismo Incluyente.

El eje de promoción y publicidad integral contempla la participación en Tianguis Turísticos nacionales e internacionales, materiales de campaña anual, parrillas de contenido en redes sociales y reportes mensuales de alcance digital. Finalmente, el eje de comercialización se centra en la evidencia de participación en ecosistemas digitales de venta, portafolios de paquetes turísticos y rutas comercializables.

Quintanar Gómez destacó que recientemente sostuvo reuniones con directores de turismo y presidentes municipales, lo que consideró un buen indicador del compromiso de los municipios para avanzar en el reforzamiento de los expedientes. Antes de diciembre se reunirá formalmente con alcaldes
de los nueve Pueblos Mágicos de Hidalgo, ya que varios criterios deberán integrarse a sus programas municipales de trabajo y planeación.

La secretaria resaltó la buena relación con municipios como Huasca, Real del Monte, Mineral del Chico, Zimapán, Zempoala, Metztitlán y Acaxochitlán, así como los avances particulares que han tenido. Por ejemplo, Zempoala ha sido reconocido a nivel nacional por ser el Pueblo Mágico que más metros cuadrados pintó como parte de su intervención de imagen urbana, mientras que Acaxochitlán presentará en diciembre un videomapping como parte de su estrategia de fortalecimiento turístico.

Entre los criterios más complejos, Quintanar Gómez mencionó la necesidad de demostrar que los prestadores de servicios turísticos fueron convocados a recibir información sobre financiamiento público y privado, como los créditos que ofrece Nacional Financiera.

Aunque la Secretaría organiza reuniones y presenta información, no siempre hay interés de los empresarios locales por solicitar créditos; sin embargo, la federación exige evidencia de que la convocatoria se realizó y que los prestadores tuvieron acceso a la información, aun cuando decidan no solicitar financiamiento.

La funcionaria aseguró que estos elementos forman parte del fortalecimiento histórico del programa Pueblos Mágicos y requieren trabajo continuo desde que una localidad obtiene el nombramiento.

Te recomendamos: Estos son los retos que Sectur federal identifico para los Pueblos Mágicos de México

Pueblos Mágicos de Hidalgo: documentación necesaria para conservar el nombramiento

Para la integración de los expedientes se incluyen documentos como:

  • Plan Municipal de Desarrollo Turístico Sostenible
  • Registro de prestadores en el RNT
  • Catálogos de experiencias comunitarias
  • Manuales de imagen urbana
  • Ordenamientos turísticos territoriales
  • Reportes mensuales a Datatur
  • Evidencias de uso de la marca Pueblos Mágicos
  • Materiales de campaña
  • Participación en tianguis nacionales e internacionales
  • Registros de guías certificados
  • Portafolios de preservación patrimonial
  • Reportes de rehabilitación de espacios públicos
  • Reportes de alcance en redes sociales
  • Portafolios de paquetes turísticos
  • Evidencias de participación en plataformas digitales de comercialización

Finalmente, Quintanar Gómez reiteró que la Secretaría de Turismo de Hidalgo continuará trabajando para integrar los expedientes conforme a los 33 criterios federales, manteniendo en este cuarto año de la administración estatal el ritmo de trabajo y la apertura informativa hacia el sector turístico.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

mho


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *