Un nuevo partido político podría sumarse en las próximas horas a las contiendas que se tendrán en Hidalgo, pero particularmente a la del 2028, pero no se trata de cualquier organismo, sino de uno impulsado por la propia presidenta Claudia Sheinbaum, lo que significaría la fuerza de todo el aparato de la 4T, que relegaría a los aliados de Morena y que representaría el fiel de la balanza en una contienda que se anticipa, tendrá todas las circunstancias de la renovación gubernamental, incluyendo las divisiones y traiciones internas.
Que siga la democracia, fue una agrupación que nació con Andrés Manuel López Obrador, para impulsar la revocación de mandato y luego promovieron directamente en la contienda interna morenista, la candidatura de la actual mandataria nacional, se afirma, su participación fue decidida y orquestada desde Palacio nacional.
Bajo la dirección de los exesposos Gabriela Jiménez Godoy y Édgar Garza Ancira, se convirtieron en un ala interna influyente en Morena, hasta que decidieron convertirse en un satélite del partido guinda y para ello, Jiménez Godoy quien se convirtió en diputada federal, decidió no sólo marcar distancia de su pareja, también de la organización y con ello se mantuvo en la vice coordinación de Morena en la cámara de diputados.
Pero Garza Ancina consultor empresarial de diversos sectores económicos, siguió con la agrupación y se registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como partido político, la decisión será el próximo jueves, no solo de “que siga la democracia”, también de cuatro organizaciones más, entre estas PAZ ligado a grupos evangélicos y al antiguo Partido Encuentro Social (PES), además de Somos México, del ex perredista Guadalupe Acosta Naranjo y México tiene vida, relacionado con grupos de ultra derecha.
El caso de que siga la democracia, toma especial relevancia, en Hidalgo por los actores políticos que están involucrados en su conformación, desde grupos actualmente en el poder, hasta morenistas, es decir se trata de una agrupación que tiene el respaldo total del morenismo en Hidalgo.
Una de sus principales cabezas visibles, es Víctor Osmid Guerrero Trejo ex diputado federal y exdirector de transporte convencional, cuyo desempeño fue cuestionado e incluso terminó con dos de sus colaboradores encarcelados por la venta de documentos apócrifos para la obtención de concesiones, pero ha sido útil en las asambleas que han permitido sumar para la obtención del registro como partido político.
Pero su participación no garantiza que llegara a la dirigencia de ese partido en Hidalgo, en la eventualidad que se obtenga el registro, pues en la jefatura política del estado al parecer hay otros planes que se seguirán desde Palacio Nacional.
El objetivo es convertir a que “siga la Democracia” no solo en el nuevo partido político de la presidenta, sino en el verdadero aliado de Morena, que saque del ajedrez de las alianzas al Partido del Trabajo y al mismo Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y con el respaldo desde palacio nacional la operación no se ve tan complicada, incluso de entrada, parece no tan difícil en escenario locales como el de Hidalgo.
Que siga la democracia, jugará con los intereses electorales de la presidenta y de los gobernadores que se han convertido en aliados de palacio y uno de ellos es Julio Menchaca, que hasta ahora parece haber construido los bonos necesarios para ser involucrado directo en la sucesión.
Así que, habrá que estar pendiente de lo que ocurra el próximo jueves en el INE y claro del devenir en Hidalgo y sus procesos, donde se asegura, el grupo en el poder goza de cabal salud para elegir a su aspirante.
De mi tintero…Ya que andamos en temas de transporte y elecciones, la otrora organización afín al priismo y hoy desahuciada políticamente con sus caciquiles dirigentes, Federación Única de Trabajadores del Volante (FUTV) con Luis Osorio, el hermano incómodo del ex gobernador Miguel Osorio, intentaron venderle el poder y músculo al senador morenista Cuauhtémoc Ochoa, solo causaron hilaridad sus “juveniles” dirigentes…del otro lado las organizaciones de transportistas morenistas, hoy son acusadas de ilegalidades, la Unión de Transportistas Hidalguenses por la transformación (UTHT) aseguran que han permitido la operación de 200 taxis piratas solo en Tizayuca a cambio de 100 mil pesos a cada uno y la cuota semanal de mil pesos por unidad, la tajada se la llevan los dirigentes de la organización Carlos Aldana y Ricardo Jiménez, además del director de transporte convencional Antonio Pérez Sánchez y la complacencia de la titular de movilidad, Lizbeth Robles.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
- Cronómetro Hidalgo | 24 de Junio 2026
- La Corte decide escuchar: un paso histórico por el derecho a morir con dignidad
- El trilema de Rodrik
- “Que Siga la Democracia”: el partido que aspira a desbancar a los aliados de Morena en Hidalgo
- Mundial 2026: Colombia logró una victoria por 1 a 0 frente a RD Congo

Deja una respuesta