La titular de la Secretaría de Cultura, Tania Meza Escorza, informó que en la administración pasada el Foro Cultural Efrén Rebolledo fue intervenido de una manera incorrecta, y ejemplificó la colocación de cemento en columnas.
Sobre el por qué permaneció prácticamente cerrado el sexenio pasado este inmueble, indicó que el personal que aún se mantiene le han referido que se había tomado una decisión de convertirlo en un lugar de venta artesanal.
Puedes leer: La Fiesta del Mezquital regresa: te decimos cuándo y dónde
Dijo que se constató en las actas de entrega recepción es que “cuando recuperan este inmueble estaba intervenido de una manera inadecuada, habían hecho cosas que no se deben de hacer”.
Entre las que mencionó el uso de cemento en un edificio patrimonial, lo cual no se debe hacer nunca, esto porque no lo permite la ley, debido a que lejos de ayudar aumenta el riesgo de daños.
Otro de los aspectos que encontraron es que se pintó con una paleta de colores del bajío, entonces la encargada del despacho de la administración pasada fue quien se dio la tarea de rehabilitarlo, cuál recuperarlo y dejarlo lo más parecido a como tradicionalmente ha estado.
Además de que señaló que en definitiva no planean comprar este espacio cultural, ubicado en la calle de Nicolas Bravo número 202 en el centro de Pachuca, como en la administración pasada se mencionó.
“No sería una posibilidad, los presupuestos han cambiado mucho, enfoque de los presupuestos y no, no sería una opción. Hoy no me imagino cuánto podría costar esta maravilla, pero no, no está en nuestras posibilidades”, señaló.
La funcionaria indicó que el inmueble es de un patronato que llamó es de tipo público-privado, que cuenta con varios inmuebles que rentan para atender a un grupo social especifico, del cual evitó dar más datos.
Este lugar se renta por parte del gobierno del estado precisamente porque está arraigado y apropiado para la cultura, aunque no se encuentra en las mejores condiciones “pero tampoco en las peores”.
Informó que en el tercer nivel hay una fuerte filtración de agua, pues ahí es donde se encuentra que requiere una intervención urgente.
Te recomendamos: Cultura busca que no se generen más daños a la Plaza Independencia
Sin embargo, “intervenir un inmueble patrimonial es 3 veces más caro que uno no patrimonial y éste como además no es propio uno no le puede meter dinero”, debido a que la ley no lo permite pues no se tiene la certeza jurídica.
Aclaró que hay otros inmuebles, de los cuales están sectorizados al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), ahí faltaría el recurso económico y el permiso del instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para poder intervenirlos.
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración
- Recomendaciones para enfrentar la temporada de frío
- La Luna es más antigua de lo que se creía, según astrónomos
- Hidalgo aprueba profesionalización de directores de turismo municipales